Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Hallan 20 cuerpos en fosas clandestinas de Villamar, Michoacán

Publicado

el

Foto: Internet

Aumentó a 20 el número de cuerpos que fueron encontrados en fosas clandestinas del municipio de Villamar, en Michoacán. Según autoridades, la comunidad de Los Negritos se ha convertido en un panteón ilegal y sin precedente en la entidad.

Los cuerpos localizados hasta el momento son recientes y antiguos, dijo el secretario de Gobierno estatal, Carlos Torres Piña. El funcionario consideró preocupante que continúe el hallazgo de cadáveres en fosas de Villamar.

Mientras tanto, personal especializado de la Fiscalía General de Michoacán continúa trabajando en la comunidad de Los Negritos, pues no descartan que el número de cuerpos aumente en los próximos días.

El primer hallazgo de registró el 18 de junio, mientras que el último ocurrió ayer, 29 de junio, de acuerdo con la información emitida por la fiscalía de Michoacán.

Sobre las fosas clandestinas, fuentes policiales revelaron que el crimen organizado ha utilizado esa pequeña población de Villamar para sembrar cuerpos humanos.

Mediante un comunicado, la fiscalía local afirmó que avanza la búsqueda de persona desaparecidas en el occidente del estado. La institución agregó que todos los cuerpos se encuentran sin identificar y en estado de descomposición.

Policías estatales y municipales de la región, así como binomios caninos se encuentran en el perímetro donde se hallaron los restos humanos. La fiscalía estatal remarcó que continuará con las investigaciones a fin de esclarecer estos casos.

Sin embargo, la institución no ha revelado detalles sobre dónde fueron asesinadas las víctimas ni los motivos de los crímenes. Los cárteles que operan en la entidad no se han no atribuido la autoría de las muertes ni de las fosas ilegales.

Nacionales

Diputado de Morena propone limitar plazo para anular título por plagio

Publicado

el

Foto: Internet

Bajo el argumento de supuestamente “castigar el plagio académico”, el diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una iniciativa para que el título y la cédula profesional de alumnos plagiarios no puedan ser anulados después de cinco años.

La propuesta del morenista para reformar la ley reglamentaria del Artículo 5º de la Constitución, relativos al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México, a fin de castigar el plagio académico, señala que busca dar certeza y seguridad jurídica a las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias en la materia.

Sin embargo, la iniciativa subraya que para llevar a cabo “la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”.

Sobre el tema, el diputado Robles Gómez aclaró que la iniciativa surge no sólo a partir del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino por hechos similares en años pasados con los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

Aunque no dejó pasar la oportunidad para acusar que la ministra Esquivel ha sido víctima de un linchamiento mediático “con claros tintes misóginos y machistas”, pues no le han otorgado el derecho de audiencia tras la acusación de presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Cabe señalar que el pasado 11 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un dictamen en el que determinó que la tesis de la ministra Esquivel Mossa “es una copia sustancial” de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Baéz Gutiérrez.

Por lo anterior, el legislador morenista sostuvo que es necesario legislar en esa materia, pues existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica en torno a este tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos días.

Indicó que se plantea que en el artículo 74 “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

Por otro lado, el artículo 75 propuesto establece que tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero respectivamente de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo.

Continuar leyendo