Síguenos en las redes

Nacionales

Hallan 20 cuerpos en fosas clandestinas de Villamar, Michoacán

Publicado

el

Foto: Internet

Aumentó a 20 el número de cuerpos que fueron encontrados en fosas clandestinas del municipio de Villamar, en Michoacán. Según autoridades, la comunidad de Los Negritos se ha convertido en un panteón ilegal y sin precedente en la entidad.

Los cuerpos localizados hasta el momento son recientes y antiguos, dijo el secretario de Gobierno estatal, Carlos Torres Piña. El funcionario consideró preocupante que continúe el hallazgo de cadáveres en fosas de Villamar.

Mientras tanto, personal especializado de la Fiscalía General de Michoacán continúa trabajando en la comunidad de Los Negritos, pues no descartan que el número de cuerpos aumente en los próximos días.

El primer hallazgo de registró el 18 de junio, mientras que el último ocurrió ayer, 29 de junio, de acuerdo con la información emitida por la fiscalía de Michoacán.

Sobre las fosas clandestinas, fuentes policiales revelaron que el crimen organizado ha utilizado esa pequeña población de Villamar para sembrar cuerpos humanos.

Mediante un comunicado, la fiscalía local afirmó que avanza la búsqueda de persona desaparecidas en el occidente del estado. La institución agregó que todos los cuerpos se encuentran sin identificar y en estado de descomposición.

Policías estatales y municipales de la región, así como binomios caninos se encuentran en el perímetro donde se hallaron los restos humanos. La fiscalía estatal remarcó que continuará con las investigaciones a fin de esclarecer estos casos.

Sin embargo, la institución no ha revelado detalles sobre dónde fueron asesinadas las víctimas ni los motivos de los crímenes. Los cárteles que operan en la entidad no se han no atribuido la autoría de las muertes ni de las fosas ilegales.

Nacionales

México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

Publicado

el

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.

José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.

El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.

Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.

En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.

Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.

Continuar leyendo