Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Grupo armado ataca vivienda de alcaldesa de Apulco en Zacatecas, Yanet Morales Huízar

Publicado

el

Foto: Internet

La madrugada de este sábado, en el municipio zacatecano de Apulco -colindante con el estado de Jalisco-, un grupo armado atacó una vivienda que está deshabitada y es propiedad de la alcaldesa Yanet Morales Huízar, quien actualmente gobierna a distancia, ya que anteriormente tuvo amenazas directas del crimen organizado.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, aclaró que no se trató de un enfrentamiento en esa zona como inicialmente se especuló, sino fue un ataque focalizado contra una propiedad de la alcaldesa que está deshabitada y abandonada en la comunidad de Tenayuca.

Mencionó que dentro del reporte preliminar que se tiene, “había dos vehículos que, primero, estaban tratando de atemorizar a la población con detonaciones en esa zona, donde también está esa propiedad abandonada, ya que la alcaldesa no vive ahí”.

Explica que todo indica que los tripulantes de los dos vehículos “dispararon a la fachada de ese inmueble, para luego aventar gasolina e incendiarla”, pero, mencionó que el fuego consumió principalmente la maleza. Después, se cree que los agresores huyeron rumbo a Teocaltiche, municipio que pertenece al estado de Jalisco.

El secretario del gobierno estatal menciona que hasta el lugar se desplegó un operativo encabezado por el general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, el cual está aún en proceso y se realizan sobrevuelos.

Mientras que en sus redes sociales, Reyes Mugüerza escribió: “Después de los hechos que se reportaron esta madrugada en el municipio de Apulco, elementos de la Policía Estatal Preventiva se desplazaron al lugar de manera inmediata. De igual modo, entramos en contacto con la presidenta municipal, cuya propiedad fue afectada. No se reportan lesionados”.

Cabe mencionar que Yaneth Huizar fue electa en 2018 y reelecta en 2021, quien incluso ha rendido sus informes de labores a través de las redes sociales, quien públicamente ha reconocido que vive bajo amenazas de integrantes del crimen organizado.

Nacionales

Más de 27 mil elementos se sumarán a la vigilancia de la jornada electoral

Publicado

el

Por instrucción del presidente López Obrador, más de 27 mil elementos de las Fuerzas de Seguridad Federal se integran a las tareas de vigilancia para la jornada electoral del 2 de junio. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que este personal se unirá a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en un operativo intensivo de patrullaje y presencia disuasiva en todo el país. Este esfuerzo busca asegurar un proceso electoral pacífico y ordenado y se intensificará a medida que se acerque la fecha de las elecciones.

Durante una reunión del Gabinete de Seguridad y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se definieron los detalles del operativo. La Guardia Nacional liderará las labores de vigilancia, en estrecha coordinación con el Gabinete de Seguridad, para garantizar la seguridad de los comicios. La SSPC, dirigida por Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el país se encuentra en un estado de paz y estabilidad económica.

Además, la SSPC informó sobre un Centro de Monitoreo operando 24/7 para brindar apoyo necesario, y sobre un dispositivo especial del INE para votaciones en 14 centros penitenciarios federales. También se destacó un inédito Plan de Protección a Candidatos, con 537 solicitudes de protección, de las cuales 492 están activas. Esta medida refuerza la seguridad para todos los contendientes en esta histórica jornada electoral.

Continuar leyendo