Nacionales
Aseguran cartuchos útiles que pretendían ingresar a México en bolsa de frituras
Autoridades federales aseguraron en Chihuahua cartuchos útiles que pretendían ser ingresados al país en cajas de cartón y bolsas de frituras.
El aseguramiento se llevó a cabo en dos acciones distintas, por elementos de la Guardia Nacional en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México.
En el Puente Internacional Reforma se detectó un vehículo con placas de Chihuahua, procedente de Estados Unidos, con mercancía y objetos diversos.
Al ser sometido a una revisión minuciosa se hallaron cinco cajas de cartón en la cajuela, que contenían paquetes con cartuchos útiles de diferentes calibres.
El conductor del vehículo no pudo acreditar la legal portación de los cartuchos, por lo que fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación.
En una segunda acción, en el Puente Internacional Zaragoza, rayos X detectaron un paquete sospechoso entre las pertenencias de un usuario.
La inspección manual reveló cartuchos ocultos entre bolsas de frituras por lo que la persona fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente por intentar ingresar ilícitamente a México material bélico.
Nacionales
Reanudan la exportación de ganado a EUA
México y Estados Unidos firmaron un protocolo para reanudar la exportación de ganado, garantizando estándares sanitarios para evitar la plaga del gusano barrenador. Este mercado genera 1,400 millones de dólares anuales, exportando 1.4 millones de cabezas de ganado al año, fortaleciendo la economía de regiones ganaderas clave como Sonora, Chihuahua y Durango.
El acuerdo incluye inspecciones conjuntas entre el Senasica y el USDA para certificar que el ganado esté libre de la plaga. La pausa en las exportaciones se debió a un caso detectado en Chiapas, pero ahora se espera fortalecer la relación comercial binacional y garantizar la confianza del mercado estadounidense.
En Durango, ganaderos buscan resolver los retrasos provocados por el cese temporal. Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional, mencionó que 75,000 cabezas de ganado permanecen retenidas, generando un cuello de botella que podría durar semanas. Los corrales de retención y estaciones cuarentenarias están siendo adaptados para agilizar la distribución.
La reapertura de estaciones en estados como Coahuila, Chihuahua y Sonora es crucial para el flujo comercial. Los avances en supervisión con el USDA, especialmente en puntos como Piedras Negras y Acuña, permitirán a los ganaderos mexicanos cumplir con los estándares internacionales y reactivar plenamente este estratégico sector económico.