Nacionales
Gobierno negocia con aseguradoras adelantar bonos a hoteles de Acapulco
La Secretaría de Turismo (Sectur) está en conversaciones con las compañías de seguros del país para agilizar la evaluación de daños en los hoteles de Acapulco, Guerrero, y adelantar bonos a los empresarios, con el objetivo de iniciar la reconstrucción tras el paso del huracán Otis. Las negociaciones involucran a la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, mencionó que desde el primer momento, se estableció contacto con diversas dependencias del gobierno federal y asociaciones del sector turismo para evaluar los impactos del huracán Otis y coordinar esfuerzos en busca de apoyo.
Asimismo, se programó el envío de 20 camiones desde Ciudad de México hacia Acapulco para llevar víveres y asistencia a los empleados de hoteles y restaurantes. Además, está prevista una reunión con la comisión ejecutiva de turismo, donde participarán secretarios estatales del ramo y titulares de dependencias federales, para evaluar otras formas de ayuda a Acapulco.
El centro de acopio en Ciudad de México sigue operativo, recibiendo alimentos y artículos esenciales destinados a la población en el puerto guerrerense.
El secretario de Turismo subrayó que se ha cumplido con el puente aéreo establecido con las aerolíneas mexicanas Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, garantizando que ya no hay turistas varados en Acapulco.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





