Nacionales
Gobierno negocia con aseguradoras adelantar bonos a hoteles de Acapulco

La Secretaría de Turismo (Sectur) está en conversaciones con las compañías de seguros del país para agilizar la evaluación de daños en los hoteles de Acapulco, Guerrero, y adelantar bonos a los empresarios, con el objetivo de iniciar la reconstrucción tras el paso del huracán Otis. Las negociaciones involucran a la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, mencionó que desde el primer momento, se estableció contacto con diversas dependencias del gobierno federal y asociaciones del sector turismo para evaluar los impactos del huracán Otis y coordinar esfuerzos en busca de apoyo.
Asimismo, se programó el envío de 20 camiones desde Ciudad de México hacia Acapulco para llevar víveres y asistencia a los empleados de hoteles y restaurantes. Además, está prevista una reunión con la comisión ejecutiva de turismo, donde participarán secretarios estatales del ramo y titulares de dependencias federales, para evaluar otras formas de ayuda a Acapulco.
El centro de acopio en Ciudad de México sigue operativo, recibiendo alimentos y artículos esenciales destinados a la población en el puerto guerrerense.
El secretario de Turismo subrayó que se ha cumplido con el puente aéreo establecido con las aerolíneas mexicanas Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, garantizando que ya no hay turistas varados en Acapulco.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.

















