Síguenos en las redes

Internacionales

Gobierno de Perú abrirá investigación contra Dina Boluarte por presunto plagio académico

Publicado

el

Foto: Internet

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció este martes que se abrirá una indagación por el presunto plagio académico cometido por la presidenta Dina Boluarte, mismo que fue denunciado el domingo en una investigación periodística del canal de televisión Latina.

“Esta denuncia, como todas las que han ocurrido en nuestra gestión, va a ser investigada. Debo precisar y reiterar la honestidad y la siempre conducta ética de la presidenta que está fuera de toda discusión”, afirmó Otárola en un encuentro con los medios de comunicación.

Añadió que el Gobierno ha visto “con atención esta denuncia periodística” y que, “en su momento”, expresarán “lo conveniente”.

Este domingo, el programa dominical Punto Final reveló que, de acuerdo con su investigación, la presidenta y otros siete autores escribieron el libro “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” en 2004, cuyo contenido es plagio en un 55%.

El equipo periodístico del programa escaneó las páginas y las sometió al escrutinio del software antiplagio Turnitin, y el resultado arroja una coincidencia con textos precedentes en más de la mitad de su contenido que los autores no citan ni refieren en el libro.

El programa detalló que Boluarte incluyó esta publicación en su curriculum vitae cuando se presentó en 2007 para asumir un cargo público en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero años más tarde lo eliminó de su trayectoria laboral.

“La Unidad de Investigación de Latina Noticias identificó el libro. Lo revisó a detalle de manera automática, y manual, durante el último mes, para dar con un resultado abrumador: que el 55 % de su contenido, proviene de fuente no citada”, sostuvo el jefe de la Unidad de Investigación de Latina Noticias, Cristopher Acosta.

El reportaje mostró que la citada herramienta digital Turnitin permitió obtener las fuentes originales del libro, tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica, que no fueron citados.

Por el momento, la presidenta no ha hecho referencia a la investigación

Por su parte, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, indicó que la presidenta está dispuesta “permanentemente” a permitir que se realicen las investigaciones pertinentes y deseó que esta situación sea aclarada lo antes posible.

Internacionales

Estudiantes exigen en Los Ángeles el regreso de maestro latino despedido

Publicado

el

Estudiantes de una escuela en Los Ángeles, California, protagonizaron una protesta para exigir la reinstalación de un maestro latino que fue despedido recientemente por la administración del plantel.

La movilización se llevó a cabo en las inmediaciones del centro educativo, donde decenas de alumnos portaron pancartas y lanzaron consignas en respaldo al docente. Los jóvenes argumentaron que el profesor actuó con la intención de salvaguardar la integridad de los estudiantes y consideraron injusta su separación del cargo.

El caso ha generado debate dentro de la comunidad escolar y entre padres de familia, quienes han solicitado una revisión del proceso que derivó en el despido. Hasta el momento, las autoridades educativas no han emitido una postura definitiva sobre una posible reinstalación.

La manifestación se desarrolló de manera pacífica, con presencia de personal administrativo y vigilancia para garantizar la seguridad en la zona.

Continuar leyendo