Nacionales
Gatell minimiza información sobre Ómicron
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México no cerrará fronteras ante Ómicron, nueva variate del COVID-19, ya que la información disponible es “desproporcionada”.
Mediante su cuenta oficial de Twitter señaló que si bien algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas, “no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas“.
Además, ante el cierre de fronteras anunciado hasta ahora por diversos países, el funcionario reiteró que las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles que “afectan la economía y el bienestar de los pueblos”.
“La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente“, aseguró.
El pasado viernes, la Secretaría de Salud infrmó que está actualizando sus protocolos de vigilancia genómica con la finalidad de identificar si hay casos de contagios de Ómicron en la República mexicana.
“Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, señaló mediante un comunicado.
La nueva variante o B.1.1.529. identificada por primera vez en Sudáfrica, fue clasificada por la OMS como “de preocupación”. Hasta el momento se sabe que es más trasmisible que Delta y hasta 500 veces más contagiosa que la cepa original.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





