Internacionales
Fue al doctor por una infección en el ojo; le encuentran 4 abejas

En China, una mujer de 29 años, de nombre He, acudió a un hospital en Taiwán, esto tras sentir un dolor intenso y una gran inflamación en su ojo, cuando los médicos la revisaron encontraron en su interior una activa colmena de cuatro pequeñas abejas sudoríparas, conocidas como halíctidos.
La paciencia pensaba que se trataba de una simple infección, pero no, al parecer los insectos habían estado viviendo de sus lágrimas.
De acuerdo con información de medios locales, horas antes de buscar ayuda, mientras arrancaba hierba de la tumba de un ser querido, sintió que algo se incrustó en el párpado inferior de su globo ocular izquierdo.
Pensando que se trataba de arena o tierra, se limpió el ojo con agua, sin embargo, la molestia continuó y se convirtió en un dolor punzante que sólo fue aliviado cuando los médicos del Hospital de la Universidad de Fooyin retiraron de su conducto lagrimal las abejas.
La Dra. Hong Chi Ting del Hospital Universario de Fooyin, confesó que quedó sorprendida cuando sacó uno a uno los cuatros insectos de cuatro milímetros y luego ver que seguían vivos.
“Vi algo que parecía patas de insecto, así que las saqué con un microscopio lentamente, y de una en una sin dañar sus cuerpos”, dijo el Dr. Hong Chi-Ting, jefe del departamento de oftalmología del hospital.
Los doctores estimaron además que la vista de la paciente y las vidas de los insectos fueron salvadas gracias a que la mujer decidió no frotarse los ojos.
“Ella estaba usando lentes de contacto por lo que no se atrevió a frotarse los ojos en caso de que se rompiera la lente. Si lo hubiese hecho, podría haber inducido a las abejas a producir veneno … podría haberse quedado ciega “, dijo Hong a la BBC.
Las abejas sudoripadas, normalmente miden entre 4 y 9 milímetros de tamaño, se encuentran en todo el mundo. No suelen ser agresivas. Pican solo si se tocan.

Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.