Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Fincas Los Pinos y El Morralero aportarán 1.5 millones de plantas a jornada de reforestación del 8 de octubre: Sedap

Publicado

el

  • La titular de la dependencia, Luisa del Carmen Cámara, remarcó que los viveros ubicados en Cunduacán y Comalcalco, cuentan con capacidad para enfrentar el reto que implica la siembra de 10 millones de árboles

Rumbo a la gran jornada de reforestación que se llevará a cabo en Tabasco el próximo 8 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap) se declaró prácticamente lista para aportar alrededor de 1.5 millones de plantas de diversas especies, entre maderables, frutales y de cacao, a esa causa que impulsa el Gobernador Javier May Rodríguez a favor del medio ambiente y la recuperación del sector primario estatal.

Así lo señaló la titular de la dependencia, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, tras supervisar los avances que presenta la generación del material genético en dos fincas a cargo de la Sedap: Los Pinos, ubicada en el poblado Once de Febrero, en el municipio de Cunduacán; así como en El Morralero, situada en la ranchería Oriente quinta sección de Comalcalco.

Recordó que el gran objetivo de esta campaña del Gobierno del Pueblo en pro de la protección y preservación de la biodiversidad es lograr la siembra de 10 millones de árboles a lo largo de los próximos meses, de los cuales 2.5 millones se sembrarán en el marco del banderazo de la estrategia que contribuirá a reforzar las metas del programa Sembrando Vida Tabasco, y de esa cifra, precisó, el 60 por ciento provendrá de las fincas que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca.

Mencionó que el otro 40 por ciento de las plantas serán aportados por otras instancias, como la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), e incluso por viveros comunitarios a cargo de productores de Sembrando Vida y también los municipios.

Al hacer una invitación a toda la población que se sume y haga suya esta causa ambiental, dejó claro que el compromiso con el respeto a la naturaleza constituye un pilar fundamental del Gobierno que encabeza Javier May.

Durante un recorrido que incluyó una visita de campo a la Hacienda Cacaotera Jesús María, donde estuvo acompañado del empresario chocolatero Vicente Alberto Gutiérrez Cacep, explicó que uno de los programas más representativos de la vocación ecológica de la administración estatal es Sembrando Vida Tabasco porque es una iniciativa que conjuga la recuperación ambiental con la regeneración del tejido social y la economía campesina.

Expuso que en una tierra distinguida por su gran riqueza natural y, al mismo tiempo, por tener zonas gravemente afectadas por la degradación del suelo, el programa puesto en marcha por el Gobernador May Rodríguez contribuirá a restaurar 100 mil hectáreas de su superficie, mediante sistemas agroforestales que integran árboles maderables, frutales y cultivos de autoconsumo.

Cámara Cabrales recalcó la determinación que hay en Tabasco a favor de un nuevo horizonte de justicia social para el campo tabasqueño, y enfatizó que la suma de los programas Sembrando Vida estatal y federal significará la recuperación de 250 mil hectáreas, con la siembra de 250 millones de árboles, lo que convertirá a nuestro estado en el primer lugar nacional en reforestación.

Dimensionó que la gran jornada de reforestación del próximo 8 de octubre también contiene un simbolismo histórico, ya que en esa misma fecha, pero del año 2018, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el programa federal Sembrando Vida, y de allí “salen todos los sistemas agroforestales que hay que fomentar, esta mezcla tan hermosa, tan buena, que es la agroforestería”, subrayó.

La titular de la Sedap expuso que en ello radica el valor estratégico de las fincas que la institución tiene a su cargo, como Los Pinos y El Morralero, porque aquí se “produce una cantidad importante de la planta que vamos a usar para la reforestación, esa diversidad de árboles frutales del trópico, nativos tabasqueños, otros introducidos, pero todos tropicales, además de las variedades del cacao que se emplearán para el establecimiento de las 50 mil nuevas hectáreas que se ha planteado como meta el Gobierno estatal”.

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo