Tabasco
“¡Vamos todos a participar! Es una estupenda idea la Jornada de Reforestación 2025 convocada por el Gobierno del Pueblo”, consideran ciudadanos
- Reconocen villahermosinos que este es un proyecto con visión a futuro; “los árboles que se planten nos darán sombra, frutos y oxígenos”, expresaron

Este proyecto es una de las mejores ideas del Gobierno del Pueblo, porque necesitamos más árboles para que las temperaturas bajen, consideraron tabasqueñas y tabasqueños quienes se mostraron ansiosos por sumarse a la Jornada de Reforestación 2025 que pondrá en marcha el mandatario estatal Javier May Rodríguez, el próximo 12 de octubre, con la meta de plantar 2.4 millones de árboles.
Los árboles dan sombra y frutos, por eso nos vendrá muy bien sembrar muchas plantas, señaló Ángela González, quien dijo estar ansiosa de sumarse a esta estrategia para sembrar arbolitos en muchos puntos de la ciudad de Villahermosa.
“Vamos a apoyar esta causa, pensando en el futuro, por nuestros hijos, porque no solo nos dan alimento, sino que también nos beneficie en nuestra salud. Los árboles son los que nos dan nuestro oxígeno, y nos ayudan más que nada a vivir más sanamente, así como tener otras comodidades”, resaltó.
De igual manera Jazmín Camacho Rodríguez, dijo que este proyecto es una de las mejores ideas, porque se necesitan más árboles para que las lluvias lleguen, “necesitamos refrescar el estado de Tabasco y los árboles son la mejor opción”, señaló.
Al lamentar la deforestación que ha sufrido el territorio tabasqueño, lo que ha propiciado el aumento de la temperaturas y los intensos calores que se registran en Tabasco, consideró que los 2.4 millones de árboles que se plantaran, servirán para proporcionar más oxígeno, sombra, aire y fresco, y “así en un futuro volveremos a tener la misma calidad de aire de años atrás, por eso invito a toda la comunidad a que se sumen al proyecto, que los cuiden y que no talen los árboles que ya están”, expresó.
“¡Vamos todos a participar!”, convocó don Bersaín Jiménez, al invitar a todas las familias que cuenten con espacio para que se sumen y siembren un árbol este próximo 12 de octubre, “hay lugares donde no hay ningún árbol que pueda sombrear. Nosotros vivimos en una zona muy cálida y si no tenemos árboles, no tenemos sombra que refresquen el ambiente, imagínense la gente, los niños, las personas adultas, se ven muy afectadas” señaló.
Bianca Estefanía González, destacó que esta idea es maravilla, ya que actualmente es difícil encontrar un espacio con sombra por el estado, sumado a que el calentamiento global va afectando a todo el mundo y al estado, por lo que se congratuló con este proyecto de reforestación.
“Que el gobierno se interese por porque tengamos una vida mejor y tengamos pulmones un poquito más sanos es estupendo”, concluyó.
Las y los interesados, pueden sumarse a la iniciativa desde ahora, registrándose en reforestando.tabasco.gob.mx para solicitar las plantas, ubicar el vivero más cercano, así como para conocer recomendaciones para el sitio correcto de donde los podrán sembrar.
Tabasco
Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica
Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica
Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.
En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.
Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.
La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.
La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.
Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.
Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.
Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.
El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.
La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.





