Tabasco
Familiares desmienten la versión oficial sobre el fallecimiento del estudiante de Ayotzinapa en enfrentamiento con policías
La Fiscalía General de Guerrero confirmó este sábado que está investigando el homicidio calificado de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de Ayotzinapa, cuya muerte ocurrió el pasado 7 de marzo, mientras familiares le daban el último adiós y enterraban su cuerpo.
“Aún se están llevando a cabo diligencias para completar la carpeta de investigación iniciada contra policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como posibles responsables del mencionado delito”, reveló en un comunicado.
La Fiscalía estatal detalló que los avances en la investigación serán compartidos con la Fiscalía General de la República (FGR), ya que esta última decidió intervenir en el caso tras una solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer informe policial sugirió que el homicidio del joven de Ayotzinapa ocurrió durante un intercambio de disparos, después de que policías estatales intentaran detener una camioneta blanca en la que se desplazaban dos jóvenes, con un supuesto reporte de robo.
Sin embargo, las autoridades también informaron que se encontraron bebidas alcohólicas, drogas y un arma corta en el vehículo. No obstante, la madre del joven fallecido, Yanqui Kothan, de 23 años, desmintió esta versión el viernes.
Durante una conferencia de prensa en el municipio de Tixtla, donde se encuentra la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, mostró los resultados de la necropsia realizada al joven, la cual confirmó que los exámenes para detectar alcohol, drogas y pólvora en sus manos dieron negativo.
La FGR precisó que ha establecido contacto con la Fiscalía de Guerrero para obtener información sobre la carpeta de investigación.
Asimismo, la dependencia informó que el Ministerio Público cuenta con indicios suficientes sobre posibles violaciones a los derechos humanos, por lo que decidió asumir por completo la investigación local para “asumir la competencia federal en este asunto”.
El presidente López Obrador mencionó el caso el viernes durante su conferencia de prensa diaria, en la que afirmó que un estudiante murió el jueves después de un enfrentamiento con la Policía de Guerrero, aunque las autoridades locales inicialmente habían informado de dos muertos.
Durante este sábado, compañeros de Yanqui Kothan realizaron una ceremonia en su honor en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos. Posteriormente, llevaron el cuerpo del estudiante en hombros por las calles de Tixtla y realizaron una misa en su nombre en la parroquia de San Martín de Tours, antes de enterrarlo en el panteón De la Vilita.
Tabasco
Impulsan capacitación para fortalecer emprendimientos de “Mujeres al Centro”
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, destacó que su gobierno continúa fortaleciendo las capacidades de las “Mujeres al Centro” a través de procesos de capacitación enfocados en dotarlas de herramientas que impulsen sus emprendimientos y amplíen sus oportunidades de venta.
En este marco, cerca de 175 mujeres, organizadas en dos grupos, participaron este día en talleres especializados sobre el uso de la Inteligencia Artificial y la aplicación de estrategias de venta mediante Meta Ads, orientadas a negocios reales y adaptadas a las necesidades actuales del mercado digital.

Las participantes mostraron entusiasmo y compromiso durante las actividades, adquiriendo conocimientos prácticos que les permitirán mejorar la promoción de sus productos y servicios, fortalecer su presencia en plataformas digitales y avanzar hacia una mayor autonomía económica.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Centro reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino y el impulso al desarrollo económico de las mujeres, promoviendo un futuro con mayores oportunidades para todas.
#MujeresAlCentro






