Tabasco
Falleció Busi Cortés, pionera del cine femenino en México
Este viernes falleció a los 73 años Busi Cortés, reconocida directora mexicana de películas como ‘El secreto de Romelia’ y ‘Serpientes y escaleras’. En septiembre, estaba programada para recibir el Ariel de Oro en honor a su destacada trayectoria.
La noticia del fallecimiento fue anunciada por la Asociación de Mujeres en Cine y TV, organización que Busi fundó hace dos décadas.
“Su vida y obra fueron un faro de luz en la lucha por la inclusión y la equidad de género”, expresó la Asociación en un comunicado oficial.
Aunque las causas de su fallecimiento no han sido reveladas, se sabe que Busi había enfrentado problemas de salud en los últimos meses.
Nacida como Luz Eugenia Cortés Rocha, Busi Cortés inició su carrera a finales de los años 80, en una época en la que había muy pocas mujeres directoras en el ámbito cinematográfico mexicano.
Tabasco
Yolanda Osuna fortalece atención ciudadana durante jornadas encabezadas por Javier May en Centro
La presidenta municipal participó en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, realizadas en la colonia José María Pino Suárez, donde destacó la coordinación entre el Ayuntamiento de Centro y el Gobierno del Estado para atender las necesidades de la población.
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, participó este sábado en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, encabezadas por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, en el sector Pyasur de la colonia José María Pino Suárez, donde diversas dependencias municipales acercaron servicios y atención directa a las familias.

Durante la jornada, la presidenta municipal destacó que la participación del Ayuntamiento de Centro reafirma el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado para facilitar gestiones, escuchar las necesidades ciudadanas y dar seguimiento a las solicitudes de la población.
Yolanda Osuna Huerta subrayó que la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno permite ofrecer respuestas más cercanas a las comunidades, al establecer mecanismos de atención directamente en el territorio.





