Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Expolicía implicado en la muerte de George Floyd es condenado a más de cuatro años de cárcel

Publicado

el

La justicia de Estados Unidos condenó el lunes a cuatro años y nueve meses de cárcel al ex policía de Mineápolis Thou Thao, implicado en la muerte de George Floyd, y que ya se encuentra en prisión por una sentencia previa.

Thao, que ya se encuentra cumpliendo una pena de tres años y medio por privar a Floyd de sus derechos civiles y por no intervenir para evitar un uso excesivo de la fuerza, ahora fue condenado por ayudar a incitar a un homicidio involuntario en segundo grado, según publicó la CNN.

El ex agente fue el encargado de contener a la multitud que observaba el suceso que se cobró la vida de Floyd.

Obviamente, ese día, no tenía intención de hacer ningún mal ni nada por el estilo, ni dañar a nadie. Esa nunca fue mi intención. Hice lo mejor que pensé que podría hacer. Las cosas no salieron de la forma que yo pretendía.

Junto a Derek Chauvin, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, Thao es uno de cuatro agentes de policía de Mineápolis que se vieron involucrados en el fatídico arresto y asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020.

Chauvin fue sentenciado en junio de 2021 a 22 años y medio de prisión por un tribunal estatal, acusado de varios cargos de homicidio. Más tarde la sentencia se confirmó a 21 años de prisión.

Kueng fue condenado por cargos federal por el asesinato y fue declarado culpable de los cargos de violar los derechos civiles de Floyd y de no intervenir para detener a Chauvin durante sus maniobras de arresto que resultaron en la muerte.

Lane, el cuarto oficial, y que sostuvo las piernas de Floyd durante el arresto, se declaró culpable de ayudar e incitar a un homicidio involuntario en segundo grado en el verano y fue sentenciado a tres años de prisión en septiembre. Está cumpliendo eso simultáneamente con una sentencia federal de dos años y medio en Colorado.

El 25 de mayo de 2020, Floyd fue detenido a la salida de un establecimiento por haber utilizado un billete falso para pagar un paquete de cigarrillos. Durante el operativo, fue esposado y colocado en el suelo sobre su pecho.

Chauvin clavó su rodilla sobre el cuellos de la víctima durante nueve minutos, pese a los avisos constantes de que no podía respirar. Su muerte, registrada en un video que dio la vuelta al mundo, generó una ola de indignación a nivel global.

Las movilizaciones y marchas que en ocasiones derivaron en disturbios, pusieron nuevamente sobre la mesa el racismo sistémico en el seno de las instituciones de seguridad de Estados Unidos.

Nacionales

No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

Publicado

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.

“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.

Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.

“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.

La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.

Continuar leyendo