Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Corte de EU ratifica condena de 22 años en prisión a ex policía por muerte de George Floyd

Publicado

el

Foto: Internet

La Corte de Apelaciones de Minnesota ratificó el lunes la condena de 22 años y medio en prisión por asesinato en segundo grado al ex policía de Minneapolis Derek Chauvin por la muerte del afroestadunidense George Floyd.

A mediados de enero, el abogado de Chauvin había solicitado a la corte de apelaciones que desechara las condenas del ex policía por una larga lista de razones, pero el panel de tres jueces se puso del lado de los fiscales que asegurando que éste recibió un juicio y una sentencia justos.

Entre las razones expuestas por el abogado del ex policía se decía que la publicidad masiva previa al juicio, errores legales y procesales privaron a Chauvin de un juicio justo. 

George Floyd murió el 25 de mayo de 2020 luego que Chauvin, que es de raza blanca, usó su rodilla para presionar el cuello del hombre contra el suelo durante nueve minutos y medio. 

El caos se viralizó y conmocionó a gran población de Estados Unidos después de que un transeúnte grabara en video a Floyd gritando la frase “No puedo respirar” hasta que desvanecía. 

La muerte de Floyd desencadenó protestas en todo el mundo, algunas de las cuales se tornaron violentas y generaron un debate a nivel nacional sobre la brutalidad policial y el racismo.

“Los agentes de policía tienen indudablemente un trabajo desafiante, difícil y a veces peligroso. Sin embargo, nadie está por encima de la ley”, escribió el juez de apelaciones Peter Reyes por el panel. 
Añadio que “cuando cometen un delito, deben rendir cuentas al igual que las personas que ellos aprehenden legalmente”.

“La ley sólo permite que los agentes de la policía usen fuerza razonable cuando efectúan un arresto legal. Chauvin cruzó esa línea aquí cuando usó una fuerza excesiva sobre Floyd”, escribió el juez de apelaciones.
Por otra parte, el fiscal general estatal de Minnesota, Keith Ellison, que reunió al equipo para el enjuiciamiento, dijo en un comunicado que estaba “agradecido de contar con un sistema en el que todos, sin importar cuán atroces sean sus delitos, tienen derecho a un debido proceso y un trato justo”.

“La decisión de la Corte de hoy muestra una vez más que nadie está por encima de la ley y nadie está por debajo de ella”, recalcó Ellison.

Entretenimiento

Studio Ghibli recibe Palma de Oro honorífica en Cannes

Publicado

el

En una ceremonia histórica, el Festival de Cine de Cannes otorgó una Palma de Oro honorífica a Studio Ghibli, destacando sus 39 años de contribuciones al cine con obras surrealistas y ecológicas. Este reconocimiento marca la primera vez que el premio se entrega a una organización en lugar de a un individuo.

El fundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, no asistió a la ceremonia, pero envió un mensaje de video desde Japón, agradeciendo el honor con humildad. La ovación de pie que recibieron los representantes de Ghibli en Cannes, incluyendo a Goro Miyazaki y Kenichi Yoda, fue una de las más entusiastas del festival, destacando la admiración global por el estudio.

La celebración incluyó la proyección de cuatro cortos inéditos fuera de Japón, además de destacar el reciente triunfo de “El niño y la garza” de Miyazaki, ganadora del Premio de la Academia. Un documental sobre la creación de esta película también fue presentado, subrayando el continuo impacto de Miyazaki y Studio Ghibli en la industria cinematográfica.

Continuar leyendo