Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Explosión en minas de Colombia deja al menos tres muertos

Publicado

el

Foto: Internet

Una explosión en un par de minas de carbón en el centro de Colombia causó el jueves la muerte de al menos tres mineros, mientras otros cuatro continúan atrapados dentro de los socavones, según el reporte de las autoridades locales.

Wilson Osorio, un minero de 28 años que vive cerca de la zona de la emergencia, escuchó en la madrugada “un bombazo” cuando ocurrió la explosión. ”¡Casi me tumba de la cama!”, relató a The Associated Press. Al salir de su casa alarmado, vio el humo proveniente de las minas y se percató de la rápida llegada de los bomberos y la policía.

El accidente ocurrió hacia la una de la mañana de Colombia (0600 GTM) en la zona rural del municipio de Cucunubá, ubicado a 90 kilómetros al noreste de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca. Se trata de un sector llamado Ubaté en el que proliferan las minas de carbón.

Según el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, tres cuerpos fueron hallados sin vida y se trabaja en el rescate de los cuatro mineros que siguen atrapados. Otros cuatro mineros fueron rescatados con vida horas después de la explosión y trasladados a un hospital para su valoración médica.

La emergencia ocurrió en las minas El Roble y El Manto 6, en las cuales la Agencia Nacional de Minería ya había encontrado irregularidades en materia de seguridad tras una visita de control por lo que ordenó su cierre y la suspensión de las actividades desde diciembre de 2022.

Álvaro Pardo, presidente de la autoridad minera, aseguró en un comunicado que están investigando las causas de la emergencia en las minas que continuaban operando pese a la restricción, aunque la primera hipótesis apunta a que se debió a una concentración de gas metano.

La víspera un trabajador de esas mismas minas había perdido la vida al ser atropellado por una góndola que transportaba carbón. “Cómo es posible que continúen con actividades mineras donde acaba de ocurrir este accidente fatal y además donde existe una orden por parte de la Agencia Nacional de Minería de suspensión de trabajos”, reclamó Pardo.

En Colombia los accidentes mineros son usuales, especialmente en las minas de carbón y oro. El más reciente se registró en marzo en minas interconectadas de Sutatausa, en Cundinamarca, causando la muerte de 21 mineros.

Durante 2022 se registraron 117 accidentes mineros en toda Colombia que causaron la muerte de 146 personas, de acuerdo con cifras oficiales de la Agencia Nacional de Minería.

Entretenimiento

Studio Ghibli recibe Palma de Oro honorífica en Cannes

Publicado

el

En una ceremonia histórica, el Festival de Cine de Cannes otorgó una Palma de Oro honorífica a Studio Ghibli, destacando sus 39 años de contribuciones al cine con obras surrealistas y ecológicas. Este reconocimiento marca la primera vez que el premio se entrega a una organización en lugar de a un individuo.

El fundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, no asistió a la ceremonia, pero envió un mensaje de video desde Japón, agradeciendo el honor con humildad. La ovación de pie que recibieron los representantes de Ghibli en Cannes, incluyendo a Goro Miyazaki y Kenichi Yoda, fue una de las más entusiastas del festival, destacando la admiración global por el estudio.

La celebración incluyó la proyección de cuatro cortos inéditos fuera de Japón, además de destacar el reciente triunfo de “El niño y la garza” de Miyazaki, ganadora del Premio de la Academia. Un documental sobre la creación de esta película también fue presentado, subrayando el continuo impacto de Miyazaki y Studio Ghibli en la industria cinematográfica.

Continuar leyendo