Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, muere en atentado

Publicado

el

Foto: Internet

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, murió este viernes a consecuencia de dos disparos de arma de fuego. El político japonés se encontraba en un acto de campaña, en Nara, cuando fue atacado por la espalda.

Abe, de 67 años, recibió dos disparos por la espalda a unos tres metros de distancia mientras hacía campaña para las elecciones del próximo domingo para llegar a la cámara alta, en la ciudad occidental de Nara. La policía arrestó a un hombre local de unos 40 años, informó Kyodo News.

En los dos videos mostraban lo que parecía ser humo de armas que salía de detrás de Abe mientras hablaba y un hombre que era abordado por personal de seguridad en la calle poco después.

El primer ministro Fumio Kishida y otros miembros del gabinete cancelaron la campaña y regresaron a Tokio. No está claro si el tiroteo afectará el momento de las elecciones, que se esperaba que el Partido Liberal Democrático ganara fácilmente. La votación anticipada ya había comenzado.

El embajador de Estados Unidos, Rahm Emanuel, llamó a Abe “un líder destacado de Japón y un aliado inquebrantable de Estados Unidos” y dijo que el pueblo estadounidense estaba orando por él y por Japón.

Shinzo Abe fue un gran amigo para México, aseguró Melba Pría, embajadora del gobierno federal en ese país, al mismo tiempo que lamentó el asesinato del ex primer ministro.

La carrera política de Abe comenzó en 1993 cuando fue elegido por primera vez en la Cámara de Representantes; unos años más tarde, en el 2005, este se convirtió en jefe del Gabinete de Junichiro Koizumi, quien fue primer ministro de 2001 a 2006.

Un año más tarde Abe se volvió el presidente del Partido Liberal Democrático, ese mismo año (2006) fue electo por primera vez en primer ministro de Japón, siendo la persona más joven que había tenido el país en ese cargo después de la guerra.

Internacionales

AMLO pide a gobierno de EU aclarar estatus de ‘La Barbie’

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar la situación legal y paradero de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, luego de que el día lunes se informará que el narcotraficante ya no aparece bajo custodia en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario consideró que Valdez Villarreal no tendría por qué salir de prisión y si es así, tendría que enfrentar la justicia en México.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro, con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en los registros de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo.

El Presidente afirmó que Estados Unidos tiene que aclarar “lo más pronto posible” la situación legal de La Barbie, ya que el delincuente tiene órdenes de aprehensión en México.

“Aquí sí, pero el asunto es lo de Estados Unidos… Sí, pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones también con condenas de muchos años y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan… No tiene porqué salir, pero la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras tendríamos que actuar si hay denuncias en México, pues hay que actuar”, puntualizó.

En el Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia.

Aunque se desconoce el motivo de su liberación; todo apunta a dos posibles escenarios, que “La Barbie” esta participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forma parte de un programa de protección a testigos.

Continuar leyendo