Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Madre del asesino del exprimer ministro de Japón, pertenece a secta

Publicado

el

La madre del hombre acusado de haber asesinado el viernes pasado a Shinzo Abe, es miembro de la Iglesia de la Unificación, confirmó el lunes esta organización conocida también bajo el nombre de “secta Moon”, de la que el sospechoso quería vengarse atentando contra el exprimer ministro de Japón.

El muy controvertido Sun Myung Moon (1920-2012) nació en una familia de agricultores en lo que hoy es Corea del Norte. Afirmaba haber tenido a los 15 años una visión de Jesucristo pidiéndole proseguir su misión para que la humanidad llegue a un estado de pureza “sin pecado”.

Moon fundó en 1954 en Seúl su propia iglesia, que pronto se metió en política adoptando al principio una línea claramente anticomunista, y atraerse la simpatía del régimen militar surcoreano de la época.
Moon también trató con jefes de Estado extranjeros, como Richard Nixon en Estados Unidos, al que apoyó durante el escándalo de Watergate. En Francia en los años 1980, su Iglesia mantuvo breves vínculos con el movimiento de extrema derecha Frente Nacional.

La organización se convirtió progresivamente en un imperio económico presente en varios sectores (construcción, alimentario, automóvil, turismo, medios…), lo que hizo de su fundador un multimillonario.

La organización había afirmado en 2012 que contaba con tres millones de fieles en todo el mundo, cifra exagerada, según los expertos. Su influencia habría retrocedido desde los años 1980, debido a cambios sociales y políticos en Corea del Sur, a divisiones internas y a la propia muerte de su fundador.

Al margen de su país de origen, la Iglesia está principalmente presente en Estados Unidos, en Japón, pero también –sobre todo en la década de los 1980– en América Latina, y en particular en Brasil.

El presunto asesino de Abe, Tetsuya Yamagami, de 41 años, “detestaba a cierta organización” y había decidido matar al ex primer ministro porque pensaba que éste tenía un vínculo con dicha organización, declaró el viernes la policía nipona.

Según medios locales se trataría de una organización religiosa –no citada– y Yamagami la odiaba porque habría obtenido importantes donaciones de su madre, lo que puso a su familia en graves dificultades financieras.

Tomihiro Tanaka, presidente de la rama japonesa de la Iglesia de la Unificación, confirmó el lunes que la madre del sospechoso era miembro de la organización desde 1998 y que se hallaba en dificultades financieras desde 2002, aunque afirma ignorar las razones de ello, pues las “donaciones son voluntarias” .

Tanaka subrayó asimismo que Shinzo Abe “nunca” fue uno de sus miembros o consejero.

Sin embargo organizaciones cercanas a la Iglesia de la Unificación invitan regularmente a personalidades políticas de primer plano para conferencias sobre el tema de la paz en el mundo.

El expresidente Donald Trump participó en línea en uno de esos coloquios en 2021, y Abe había sido criticado por un grupo de abogados japoneses por haber enviado un mensaje en video durante un evento similar. 

Internacionales

El Salvador abre cárcel para pandilleros, la más grande de Latinoamérica

Publicado

el

 En El Salvador entró en funciones el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel más grande de Latinoamérica y construida para la reclusión de integrantes de pandillas, a los que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

La nueva megacárcel donde serán recluidos 40 mil presuntos pandilleros es una “pieza fundamental” para ganar la guerra a la delincuencia en El Salvador, afirmó la noche del miércoles el presidente Nayib Bukele, tras recibir elogios y críticas al presentar la prisión.

La gigantesca prisión, en una aislada zona rural y dotada de mucha tecnología, es la “más grande de América”, según el gobierno salvadoreño. Fue construida en virtud del régimen de excepción con el cual Bukele combate a las violentas maras o pandillas, que antes controlaban la mayor parte del territorio salvadoreño.

El presidio “de máxima seguridad”, cuyo costo no ha sido revelado, fue construido en un predio de 166 hectáreas, 23 de las cuales alojan una decena de pabellones, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez

Cuenta con muros de concreto reforzado, celdas con barrotes de acero en las ventanas, cámaras de seguridad por doquier, escáner de cuerpo entero para quienes ingresen al lugar, siete torres de vigilancia y un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías.

Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto estarán a cargo de la vigilancia de los reos. Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.

Bukele denunció que los gobiernos anteriores “tenían a los pandilleros (presos) con prostitutas, con (equipos de) PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras (…), premiando al delincuente”.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.

En el marco del régimen de combate a pandillas, un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló que 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de Bukele.

  • El penal será vigilado por guardias armados con pistolas y fusiles de asalto.
  • Equipos electrónicos bloquearán las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.
  • El penal es cercado con un muro perimetral electrificado de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros.
Continuar leyendo