Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

EU presenta cargos contra agente detenido por filtrar documentos secretos

Publicado

el

Jack Teixeira, aviador de la Guardia Nacional señalado de estar detrás de una de las mayores filtraciones de documentos del Pentágono en la última década, fue imputado este viernes por delitos de transmisión de información de defensa nacional y extracción de información clasificada.

El joven de 21 años compareció esta mañana ante el juez magistrado de la Corte Distrital de Massachusetts, David Hennessy, que leyó los cargos en su contra, recogieron medios nacionales.

En la vista, la principal fiscal federal de seguridad nacional de Boston, Nadine Pellegrini, solicitó que Teixeira fuera detenido a la espera de juicio y se fijó una audiencia de detención para el miércoles.

Los documentos clasificados filtrados que constituyen el núcleo de la investigación se publicaron en línea en un sitio web de redes sociales en marzo y quizá antes, pero la noticia de su existencia no salió a la luz hasta que el New York Times se hizo eco de ella la semana pasada.

Se cree que es la brecha de seguridad más grave desde que en 2010 aparecieron en el sitio web de WikiLeaks más de 700 mil documentos, videos y cables diplomáticos.

Las autoridades estadounidenses aún están evaluando los daños causados por las filtraciones, que incluían registros que mostraban supuestos detalles de debilidades militares ucranianas y avergonzaban a Washington al revelar como espió a aliados.

En una denuncia penal hecha pública el viernes, Teixeira fue acusado de copiar y poseer ilegalmente documentos clasificados de defensa.

Cada delito puede acarrear hasta 10 años de prisión.

En una declaración jurada, un agente del FBI dijo que Teixeira tenía una autorización de seguridad de alto secreto desde 2021, y que también mantenía acceso compartimentado sensible a otros programas altamente clasificados.

Internacionales

Biden y Trump aceptan reglas del debate

Publicado

el

Las campañas del presidente estadounidense Joe Biden y del exmandatario Donald Trump han aceptado las reglas establecidas por la cadena CNN para el primer debate televisado antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Este debate se celebrará el 27 de junio en Atlanta y será moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash.

El debate de 90 minutos incluirá dos pausas comerciales y contará con estrictas medidas para garantizar la equidad y la civilidad. Entre estas medidas se destacan:

  • Los micrófonos de los candidatos estarán silenciados mientras no intervienen.
  • No se permitirán anotaciones previas ni accesorios en el escenario, aunque cada candidato recibirá un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.
  • Las posiciones en los podios idénticos serán determinadas mediante el lanzamiento de una moneda.
  • El personal de campaña no podrá interactuar con los candidatos durante el debate.

CNN ha resaltado que los moderadores emplearán todas las herramientas necesarias para asegurar una discusión ordenada. Además, para participar en el debate, los candidatos deben ser elegibles según la Constitución, haber presentado una declaración formal de candidatura a la Comisión Federal Electoral, y estar en suficientes boletas estatales para alcanzar los 270 votos electorales necesarios.

Hasta ahora, solo Biden y Trump cumplen con estos criterios, dejando fuera a otros candidatos como Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein, quienes no alcanzan el 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales.

En abril, las principales cadenas de televisión de Estados Unidos instaron a Biden y Trump a participar en debates televisados, despejando las dudas sobre la celebración de este evento tradicional. Este año, los debates no serán organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, sino directamente por las cadenas televisivas.

ABC ha anunciado que organizará el segundo y último debate presidencial en septiembre. Los debates televisados han sido una parte integral de las elecciones estadounidenses desde 1976, y la campaña de este año, con un debate adelantado a junio antes de las convenciones partidarias, promete ser única en la historia electoral reciente.

Continuar leyendo