Chiapas
Estudiante que fue golpeado en Chiapas no regresará a clases presenciales

Francisco ‘N’, el estudiante de secundaria que fue golpeado por un compañero en Chiapas, no regresará a la escuela y culminará el ciclo escolar con clases virtuales, informó Félix León Martínez, padre del menor.
“No ha regresado a clases y la psicóloga me recomendó ayer que, estando en todo mi derecho y de forma más sana, mi hijo termine el ciclo escolar en línea. Es un derecho que pido a la secundaria, que los maestros le manden su tarea en línea y que la mamá se encargue de entregarlas”, puntualizó.
El menor fue agredido por dos compañeros el 21 de abril dentro de la Escuela Secundaria Federal número 20 en el municipio de Reforma.
Ayer, la madre del menor acudió al plantel educativo para hacer formal la petición de que su hijo siga con sus estudios a distancia, pues indicó que corre riesgo de sufrir nuevamente violencia física y psicológica tras el ataque de la semana pasada.
El padre de Francisco también explicó que los exámenes médicos arrojaron que el menor sufrió lesiones en cuello y costilla, mismas que ya están siendo atendidas mediante un tratamiento.
Sin embargo, el dolor de cabeza, náuseas y vómito continúan. En cuanto al resultado de la tomografía, no se encontraron secuelas neuronales.
Tanto la Fiscalía de Distrito Norte y la Fiscalía de Adolescentes siguen con las investigaciones del caso. En tanto, las autoridades educativas se comprometieron a dar una respuesta el próximo 8 de mayo sobre la petición de la destitución de Romeo Sánchez Vázquez, director de la escuela secundaria.
Chiapas
Marco, el joven que transforma tapitas en esperanza desde San Cristóbal

En las calles de esta ciudad vive Marco Antonio Pablo Patricio, un joven con discapacidad que ha demostrado que la verdadera fortaleza no siempre está en lo físico, sino en la grandeza del corazón.
Marco dedica gran parte de su tiempo a reunir tapitas de plástico para la campaña “Tapitas por Vida”, una iniciativa que busca apoyar a niñas y niños que enfrentan el cáncer. Lo que para muchos son simples desechos, para él significan vida, esperanza y sonrisas en medio de la adversidad.
Además, Marco es un pilar dentro de su hogar: con esfuerzo se gana la vida vendiendo chicharrines y al mismo tiempo cuida con dedicación y amor a su madre.
Quienes lo conocen lo describen como un ser humano ejemplar, que pese a las dificultades siempre encuentra motivos para tender la mano y ayudar a los demás.