Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

España retira productos con carne contaminada

Publicado

el

Foto: Internet

La consejería de salud de Andalucía ha ordenado la retirada de todos los productos cárnicos que elabora la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada que ha originado el peor e histórico brote de listeriosis de España, según han confirmado esta mañana el consejero en una entrevista en televisión. 

El pasado 14 de agosto la junta ordenó a la empresa, con sede en Sevilla, la suspensión de la producción y distribución de la carne mechada infectada y el día 15 se activó la alerta sanitaria sobre ese producto en concreto. El portavoz del gabinete de seguimiento del brote de listeriosis de la Consejería de Salud y Jefe del servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío, Jose Miguel Cisneros, ha asegurado esta mañana que la orden de retirar del mercado el resto de productos de la empresa Magrudis es “una retirada por prevención”.

”El unico producto contaminado confirmado es la carne mechada”, ha asegurado.

Además de la carne mechada, Magrudis comercializa otros productos embutidos, como chorizos, lomo al pimentón y al jerez o tarimas de zurrapa de lomo blanca ibérica o manteca color, entre otros.

La junta ordenó al Ayuntamiento de Sevilla, este pasado 19 de agosto, analizar muestras de “otros tipos de productos que la empresa elabora”, además de datos en relación con la producción y distribución de la carne mechada y de otros productos de la carnita sevillana.

El pasado martes, los técnicos municipales recogieron dichas muestras de los productos ya mencionados. Todas las muestras están ya en análisis en el laboratorio Municipal, confirma el Consistorio de la capital andaluza.

Hasta ahora, solo la cadena de supermercados Alcampo había anunciado que iba a retirar de sus puntos de venta todos los productos de la empresa Magrudis.

Ciencia y Tecnología

OMS investiga en Wuhan origen del covid-19

Publicado

el

Foto: Internet

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está en China investigando los orígenes del covid-19 mantuvo “conversaciones exhaustivas” e intercambios con científicos de Wuhan, la ciudad donde se detectó el brote por primera vez, informó hoy un portavoz del organismo.

Los encuentros incluyeron actualizaciones sobre el estado de la investigación sobre salud animal.

China cerró un mercado en Wuhan en el que se vendían animales salvajes al comienzo del brote, un día después de descubrir que algunos pacientes se dedicaban a este comercio en sus instalaciones.

La OMS dice que lo más probable es que el virus provenga de murciélagos y que seguramente hay otro “huésped” animal intermedio.

La investigación de la OMS ha generado una gran expectación entre la comunidad científica y los gobiernos de todo el mundo, especialmente el de Estados Unidos, que ha ejercido una gran presión sobre el grupo de trabajo de la entidad.

Washington acusa a la OMS de situarse del lado de China y abandonó el organismo por su gestión de la pandemia.

“El equipo mantuvo conversaciones exhaustivas con sus homólogos chinos y recibió actualizaciones sobre estudios epidemiológicos, análisis biológicos y genéticos e investigaciones sobre salud animal”, dijo Christian Lindmeier.

El funcionario de la OMS precisó que las conversaciones se llevaron a cabo mediante videoconferencias con virólogos y científicos de Wuhan.

Continuar leyendo