Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

EPN sabía de desvíos de recursos: ASF

Publicado

el

Internet

El expresidente Enrique Peña Nieto estaba enterado acerca de los desvíos de recursos que orquestaban desde la Sedesol y la Sedatu, aseguro el ex auditor de la Federación, Juan Manuel Portal.

El exauditor confirmó que Peña Nieto era conocedor de lo que ocurría y hasta tomo nota acerca de los desvíos de recursos. Además, aseguró que, con papel y lápiz en mano, el presidente le aseguró “que solucionaría el problema”.

Por lo que señalo que también converso con la ex secretaria Rosario Robles y Emilio Zebadúa, de lo que estaba sucediendo   en las dos instituciones que estaban a cargos.

 “Cuando se dieron estos hechos yo tuve varias reuniones con la propia señora Robles y parte de su equipo. Les explicamos clarísimo cuál era el problema, lo negaron, se les demostró y quisieron comprobar que estaban bien.

Pese a la situación no quisieron asumir su error, expusieron que ellos no tenían que solventar nada, se ratificaron como evidencia papeles que no sirve como evidencias de que no se hicieron de acuerdo a las normas que la ASF tenga evidencia de que todo va en orden.

Cómplices encubrimiento

Por lo tanto, el juez de control Felipe de Jesús Padierna indico que si Rosario Robles informó por escrito a Enrique Peña Nieto del desvío de recursos y no presenta los documentos, estaría encubriendo al expresidente.

Durante la audiencia y luego de que la defensa de Robles presentó datos de prueba que indican que la ex funcionaria notificó de estas irregularidades a Peña Nieto en reuniones de gabinete, giras de trabajo y en la red federal de comunicación conocida como Línea Roja, el impartidor de justicia señaló que se debe aclarar si el ex titular del Ejecutivo sabía de estas anomalías y no actuó.

Por otra parte, señaló que en el acta de entrega recepción de la Sedesol a José Antonio Meade, en 2015, Robles le informó cómo se solventaron se dieron las observaciones de las irregularidades detectadas por la Auditoría.

El juez calificó como “un verdadero caso” esta información y dio el plazo para el viernes para que la defensa de Robles presente copia certificada del acta de entrega-recepción como evidencia se inicia una investigación contra Meade.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo