Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Calderón y EPN condonaron 413 mil 258 mdp: SAT

Publicado

el

En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, la condonación de impuestos correspondientes a obligaciones fiscales y expresados en pesos de 2020 ascendió a 413 mil 258 millones de pesos, indican datos del Servicio de Administración Tributaria.

Bajo el principio de justicia tributaria, en la actual administración no solo no se han realizado condonaciones de impuestos, sino que se han fortalecido los esfuerzos para incrementar la recaudación, incluso en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, añadió el SAT.

Luego de señalar que el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF) da al SAT la atribución para disminuir total o parcialmente multas por infracciones a las disposiciones fiscales y aduaneras, es decir, que solo puede disminuir sanciones económicas adicionales al impuesto omitido que la originó, el órgano fiscalizador reiteró que bajo ningún motivo los impuestos omitidos se condonan, ni total ni parcialmente.

Los adeudos fiscales se componen tanto de la contribución, compuesto del monto histórico más la inflación, como de los accesorios, integrados por multas y recargos.

Añadió que en una revisión detallada sobre las disminuciones en multas efectuadas en años previos se observó que en el periodo 2016-2018, por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos de multas y recargos.

En cambio, en el actual gobierno, entre 2019 y 2020 solo se disminuyeron 1.3 pesos, si bien el monto total es mayor puesto que los ingresos por fiscalización aumentaron más del doble.

Atribuyó los resultados de este par de años principalmente a las estrategias que implementó, centradas en promover la regularización de la situación fiscal de las y los contribuyentes, incentivando el pronto pago mediante la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la normatividad.

Tales beneficios son el pago diferido y pago a plazos, reducción de recargos, o disminución de multas sin necesidad de judicialización.

Precisó que los beneficios para regularizar su situación fiscal y a los que cualquier contribuyente puede tener acceso están previstos en el Código Fiscal de la Federación, así como en las disposiciones normativas aplicables.

Recordó el SAT que la prohibición de la condonación de impuestos se consolidó a raíz de la reforma al artículo 28 de la Constitución y la emisión del decreto que dejó sin efectos decretos previos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, por virtud de los cuales se condonaron deudas fiscales.

“A fin de cumplir con la reforma impulsada por el Gobierno de México, en el SAT trabajamos bajo la convicción de acabar con las malas prácticas en torno a la evasión y elusión fiscal, las cuales ocasionaron graves daños a las finanzas públicas, violentando por años los principios de equidad y progresividad fiscal”, apuntó el órgano fiscalizador.

Para cerrar, el SAT ratificó su compromiso contenido en el abc institucional de aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción con piso parejo y justicia fiscal.

Nacionales

FGR solicitará a Interpol ficha roja contra Inés Gómez Mont y su esposo

Publicado

el

La Fiscalía General de la República solicitará una ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés),  para lograr la captura de Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, contra quienes existe una orden de aprehensión por un presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos.

La semana pasada, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, otorgó la orden de captura contra el matrimonio por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con funcionarios federales, la pesquisa de la FGR derivó por la supuesta utilización de empresas que sirvieron para lavar dinero, ya que simularon facturar luego de que se les adjudicaron contratos, sin licitación, por parte de la Secretaría de Gobernación en el sexenio pasado.

Los delitos que se les imputan ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, una vez que sean detenidos tendrán que ser ingresados a distintos penales.

Según algunos medios, la conductora se encuentra refugiada en una lujosa mansión que posee en Miami Beach.

El pasado viernes, Gómez Mont, compartió una publicación en su cuenta de Instagram, donde aseguró que ni ella ni su esposo habían tenido acceso a la orden de aprehensión o a las pruebas que la justificaran, y aseguró que solo se trataba de reportes de prensa con “información parcial y dolosamente filtrada”.

En 2016, la presentadora fue acusada de obtener ingresos superiores a los que reportó en su declaración de impuestos.

De ser encontrada culpable, Inés Gómez Mont podría enfrentar una pena de, por lo menos, 20 años de prisión.

Continuar leyendo