Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Calderón y EPN condonaron 413 mil 258 mdp: SAT

Publicado

el

En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, la condonación de impuestos correspondientes a obligaciones fiscales y expresados en pesos de 2020 ascendió a 413 mil 258 millones de pesos, indican datos del Servicio de Administración Tributaria.

Bajo el principio de justicia tributaria, en la actual administración no solo no se han realizado condonaciones de impuestos, sino que se han fortalecido los esfuerzos para incrementar la recaudación, incluso en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, añadió el SAT.

Luego de señalar que el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF) da al SAT la atribución para disminuir total o parcialmente multas por infracciones a las disposiciones fiscales y aduaneras, es decir, que solo puede disminuir sanciones económicas adicionales al impuesto omitido que la originó, el órgano fiscalizador reiteró que bajo ningún motivo los impuestos omitidos se condonan, ni total ni parcialmente.

Los adeudos fiscales se componen tanto de la contribución, compuesto del monto histórico más la inflación, como de los accesorios, integrados por multas y recargos.

Añadió que en una revisión detallada sobre las disminuciones en multas efectuadas en años previos se observó que en el periodo 2016-2018, por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos de multas y recargos.

En cambio, en el actual gobierno, entre 2019 y 2020 solo se disminuyeron 1.3 pesos, si bien el monto total es mayor puesto que los ingresos por fiscalización aumentaron más del doble.

Atribuyó los resultados de este par de años principalmente a las estrategias que implementó, centradas en promover la regularización de la situación fiscal de las y los contribuyentes, incentivando el pronto pago mediante la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la normatividad.

Tales beneficios son el pago diferido y pago a plazos, reducción de recargos, o disminución de multas sin necesidad de judicialización.

Precisó que los beneficios para regularizar su situación fiscal y a los que cualquier contribuyente puede tener acceso están previstos en el Código Fiscal de la Federación, así como en las disposiciones normativas aplicables.

Recordó el SAT que la prohibición de la condonación de impuestos se consolidó a raíz de la reforma al artículo 28 de la Constitución y la emisión del decreto que dejó sin efectos decretos previos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, por virtud de los cuales se condonaron deudas fiscales.

“A fin de cumplir con la reforma impulsada por el Gobierno de México, en el SAT trabajamos bajo la convicción de acabar con las malas prácticas en torno a la evasión y elusión fiscal, las cuales ocasionaron graves daños a las finanzas públicas, violentando por años los principios de equidad y progresividad fiscal”, apuntó el órgano fiscalizador.

Para cerrar, el SAT ratificó su compromiso contenido en el abc institucional de aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción con piso parejo y justicia fiscal.

Nacionales

Economistas ven señales crecientes de recesión en México: Bloomberg

Publicado

el

La economía de México, la segunda más grande de América Latina se contrajo en el tercer trimestre del año pasado, lo que detuvo una breve recuperación de los efectos de la pandemia.

Ahora, un número creciente de instituciones, incluidos Bank of America Corp, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Monex Casa de Bolsa y Bloomberg Economics, prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se haya contraido nuevamente en los últimos tres meses de 2021.
Eso pondría al país en una recesión técnica, que se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB intertrimestral. Los datos publicados por el instituto estatal de estadísticas esta semana proyectaron que la actividad económica cayó un 0.2 por ciento el mes pasado, lo que significaría que cayó en dos de los últimos tres meses de 2021.

Un grupo de economistas también recortó sus pronósticos de crecimiento para 2022, y Bank of America proyectó solo un 1.5 por ciento. Banxico, como se llama el banco central del país, todavía ve una expansión de 3.2 por ciento este año, aunque esos números aún pueden revisarse.

“Si 2021 fue un año de recuperación incompleta, 2022 será desafiante”, escribió Gabriela Siller Pagaza, economista de Banco Base SA, quien pronosticó un rango de crecimiento de 1.5 por ciento a 2 por ciento. “No descartamos más revisiones a las expectativas de crecimiento, ya que hay muchos riesgos a la baja para la actividad económica”.

Continuar leyendo