Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Calderón y EPN condonaron 413 mil 258 mdp: SAT

Publicado

el

En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, la condonación de impuestos correspondientes a obligaciones fiscales y expresados en pesos de 2020 ascendió a 413 mil 258 millones de pesos, indican datos del Servicio de Administración Tributaria.

Bajo el principio de justicia tributaria, en la actual administración no solo no se han realizado condonaciones de impuestos, sino que se han fortalecido los esfuerzos para incrementar la recaudación, incluso en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, añadió el SAT.

Luego de señalar que el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF) da al SAT la atribución para disminuir total o parcialmente multas por infracciones a las disposiciones fiscales y aduaneras, es decir, que solo puede disminuir sanciones económicas adicionales al impuesto omitido que la originó, el órgano fiscalizador reiteró que bajo ningún motivo los impuestos omitidos se condonan, ni total ni parcialmente.

Los adeudos fiscales se componen tanto de la contribución, compuesto del monto histórico más la inflación, como de los accesorios, integrados por multas y recargos.

Añadió que en una revisión detallada sobre las disminuciones en multas efectuadas en años previos se observó que en el periodo 2016-2018, por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos de multas y recargos.

En cambio, en el actual gobierno, entre 2019 y 2020 solo se disminuyeron 1.3 pesos, si bien el monto total es mayor puesto que los ingresos por fiscalización aumentaron más del doble.

Atribuyó los resultados de este par de años principalmente a las estrategias que implementó, centradas en promover la regularización de la situación fiscal de las y los contribuyentes, incentivando el pronto pago mediante la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la normatividad.

Tales beneficios son el pago diferido y pago a plazos, reducción de recargos, o disminución de multas sin necesidad de judicialización.

Precisó que los beneficios para regularizar su situación fiscal y a los que cualquier contribuyente puede tener acceso están previstos en el Código Fiscal de la Federación, así como en las disposiciones normativas aplicables.

Recordó el SAT que la prohibición de la condonación de impuestos se consolidó a raíz de la reforma al artículo 28 de la Constitución y la emisión del decreto que dejó sin efectos decretos previos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, por virtud de los cuales se condonaron deudas fiscales.

“A fin de cumplir con la reforma impulsada por el Gobierno de México, en el SAT trabajamos bajo la convicción de acabar con las malas prácticas en torno a la evasión y elusión fiscal, las cuales ocasionaron graves daños a las finanzas públicas, violentando por años los principios de equidad y progresividad fiscal”, apuntó el órgano fiscalizador.

Para cerrar, el SAT ratificó su compromiso contenido en el abc institucional de aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción con piso parejo y justicia fiscal.

Nacionales

Militantes de Morena exigen renuncia de Mario Delgado tras resultados electorales

Publicado

el

Foto: Internet

Un sector de los líderes fundadores de Morena pidió este jueves la salida de Mario Delgado de la presidencia nacional del partido debido a que consideraron como “malos” los resultados en las elecciones pasadas y por los que responsabilizaron al dirigente.

Recordaron que en la Ciudad de México el partido perdió nueve de las 16 alcaldías, además que no se obtuvo la victoria por gubernatura de San Luis Potosí y sobre todo, no se consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Mediante una conferencia de prensa virtual, en el Foro Nacional de Militantes de Morena coincidieron en que los resultados en las elecciones del 6 de junio “no eran los que esperaban” y criticaron a Delgado por su “falta de liderazgo” al frente del partido.

“La selección de candidatos (en las elecciones) en la Ciudad de México fueron impuestas y estos fueron los resultados. Mario Delgado y la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impidieron que Morena contara con una estructura. (Además) al consejo nacional lo saboteó (Delgado) al no darles atribuciones”, sostuvo Marcos Fuentes.

Fuentes agregó que debido a los resultados con Delgado como dirigente, se convocó el 10 de julio próximo a realizar una asamblea nacional en la que se analizará una reestructura en la dirección nacional de Morena y se hará una instalación de direcciones en los partidos en las que no las hay a nivel estatal, como es el caso de la Ciudad de México.

Raúl Río del Valle, por su parte, sostuvo que no dejarán que se violente el estatuto del partido y que por ello convocarán a una reestructura de la dirección nacional del partido. Añadió que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF impusieron a Delgado en la presidencia de Morena.

Irma de la Cruz añadió que “es urgente” el llamado para realizar el balance de la dirección nacional de Morena, porque en en agosto se realizará la consulta ciudadana para el enjuiciamiento los expresidentes y en marzo del 2022 se votará por la permanencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cargo.

“El partido ha quedado sin organización en los últimos años. Hay al menos cinco estados que no han tenido dirigencia desde 2015”, sostuvo de la Cruz.

Continuar leyendo