Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Víctima de Félix Salgado pide a AMLO no defender a un violador

Basilia Castañeda, quien presentó una denuncia por abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio, dijo este lunes que si el morenista llega a ganar las elecciones para gobernador del estado de Guerrero, su vida corre peligro.

Publicado

el

Foto: Internet

Basilia Castañeda, quien presentó una denuncia por abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio, dijo este lunes que si el morenista llega a ganar las elecciones para gobernador del estado de Guerrero, su vida corre peligro.

En conferencia de prensa, luego de acudir a una reunión con los abogados de Salgado Macedonio y con algunos integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Basilia consideró que es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien tiene la última palabra para quitar la candidatura del senador con licencia.

“El presidente tiene la última palabra para retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Esto no es una mentira, por eso estoy dando la cara. Le diría (al presidente) que sea serio, que se ponga en el lugar de la víctima, no puede él defender un violador, desde que pasó todo esto me ha jodido la vida”, señaló.

Basilia reconoció tener “miedo” de que Salgado Macedonio llegue a la gubernatura de Guerrero.

“Yo tengo mucho miedo que este señor sea gobernador, qué puedo esperar que vayan a mi casa. O que desaparezca como muchas otras”, cuestionó.

La mujer aclaró que lo que está haciendo “no se trata para tratar de que no llegue a ser gobernador. Aquí hay un violador y cómo tal se tiene que tratar”.

Félix Salgado Macedonio, sumaba tres acusaciones por abuso sexual, según un documento de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) el partido.

“La promovente asegura haber sido violentada sexualmente por Félix Salgado Macedonio, solicitando se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada”, expone el documento publicado el 22 de enero por Morena.

Sin embargo, el 21 de enero la Fiscalía de Guerrero informó que prescribió una de las dos denuncias que había contra Salgado Macedonio por violación.

En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que prescribió la acción penal por delito de violación sexual de la denuncia que presentó el año pasado una mujer por hechos que presuntamente ocurrieron hace 22 años.

Nacionales

Cisen grabó 40 videos de “tortura a testigos” en caso Iguala

Publicado

el

Foto: Internet

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios en los que varios testigos del caso Ayotzinapa que presuntamente estaban involucrados en la desaparición fueron torturados.

“Existe evidencia que sustenta que efectivamente la tortura se utilizó de forma generalizada”, aseguró el fiscal especial del caso, destacando que “tenemos más de 40 vídeos que fueron aportados a la investigación […] que muestra a funcionarios públicos interrogado de forma irregular y a través de tortura física o psicológica a estos presuntos culpables”. 

El material forma parte del expediente que tiene la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa; el cual documenta la manipulación «masiva y sistemática» de las evidencias para fabricar la verdad histórica, de acuerdo con Milenio.

Dichos interrogatorios se realizaron entre octubre de 2014 y enero de 2015. Los funcionarios consultados por el periodista Temóris Greko revelaron que en los videos aparecen el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; el jefe antisecuestros, Gualberto Ramírez; así como otros funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), miembros de las fuerzas de seguridad y abogados de oficio asignados a la defensa de los detenidos.

El objetivo era «desinstalarlos” intelectual y emocionalmente, es decir que se olvidaran de lo que sabían que pasó, para que repitieran la verdad histórica. Por ello, los sometieron a tratos inhumanos.

La investigación determinó que la voz que se escucha en varios videos es la de Tomás Zerón, de acuerdo con un peritaje internacional. Además, en el expediente están documentados escenarios del crimen, fabricación de pruebas; destrucción o inutilización de evidencias; omisión de procedimientos y de líneas de investigación; indagatorias insuficientes o desestimadas; desprotección de lugares donde había elementos relevantes e intimidación de testigos, entre otras irregularidades.

Los videos están distribuidos en 57 carpetas digitales que también contienen pruebas forenses, incluidas las de los teléfonos celulares que fueron extraídos de forma ilegal por la PGR. La Unidad de Investigación del caso utilizará las evidencias y testimonios para sustentar denuncias penales por asociación delictuosa contra los sospechosos que falsificaron la investigación oficial.

Con información de Milenio

Continuar leyendo