Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Gobierno Federal implementa medidas fiscales para aliviar situación financiera de Pemex

Publicado

el

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, anunció este martes un decreto destinado a mitigar la difícil situación financiera de Pemex, eximiendo a la empresa del pago de impuestos sobre la utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos.

El decreto establece un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida, que podrá ser acreditado contra los pagos correspondientes en los periodos mensuales, a cuenta del derecho anual de los ejercicios fiscales 2023 y 2024.

Asimismo, se contemplan estímulos fiscales similares para el derecho de extracción de hidrocarburos durante los mismos periodos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá expedir las disposiciones necesarias para la aplicación de este decreto, según lo establecido en el documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Pemex enfrenta actualmente problemas de liquidez debido a su importante deuda acumulada en los últimos 15 años, lo que ha llevado a una reducción en la inversión física y el mantenimiento de instalaciones.

La deuda financiera total de la empresa actualmente asciende a 106 mil millones de dólares, habiendo disminuido desde los 130 mil millones de dólares en esta administración.

Sin embargo, para este año, los pagos programados ascienden a 11 mil millones de dólares, lo que genera una mayor presión para la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza.

El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entró en vigor este martes.

Nacionales

Claudia Sheinbaum: “Vamos a ganar y seguir con la transformación del país”

Publicado

el

“Este dos de junio, los mexicanos tendrán dos opciones para escoger: la transformación del país o el regreso al pasado de corrupción y pobreza”, aseguró aquí la candidata a la presidencia de México por la alianza Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante la presencia de Yolanda Osuna Huerta, candidata de Morena a la alcaldía de Centro, Javier May Rodríguez, candidato al gobierno de Tabasco, y los candidatos a diputados federales, Sheinbaum indicó que los mexicanos son conscientes de que en seis años se ha logrado combatir la corrupción, se ha aplicado la austeridad y los programas sociales ya son una realidad.

En este sentido, señaló que es necesario seguir trabajando para continuar con la Cuarta Transformación y brindar a los mexicanos un mejor nivel de vida. Afirmó que los partidos de oposición buscan regresar al poder para recuperar los privilegios millonarios que tenían.

“Pero les voy a decir algo, vamos a ganar, vamos a seguir con la transformación del país”, apuntó Sheinbaum, reafirmando su confianza en el proyecto y llamando a la ciudadanía a respaldar esta visión el día de las elecciones.

Continuar leyendo