Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Entra en vigor regulación de plataformas de hospedaje en CDMX: ¿En qué consiste?

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, anunció la entrada en vigor de las nuevas reformas a la Ley de Turismo para regular el alojamiento a través de plataformas digitales. Estos cambios tienen como objetivo proteger a los vecinos de la capital de los procesos de gentrificación, desplazamiento y expulsión de los barrios. A continuación, se detallan los aspectos clave de esta regulación:

  1. Concepto de “estancia turística eventual”: Se establece este término para identificar el tipo de servicio ofrecido.
  2. Concepto de “anfitriones”: Se crea esta figura para distinguir a los proveedores de alojamiento y establecer las obligaciones correspondientes.
  3. Concepto de “inmueble”: Se define qué tipo de inmuebles se consideran dentro del esquema de regulación.
  4. Padrón de Anfitriones: Se establece un registro para controlar la operación de los servicios de alojamiento.
  5. Padrón de Plataformas Tecnológicas: Se crea un registro para regular las plataformas que ofrecen estos servicios en la CDMX.

Además, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Se expedirá una constancia y folio por cada inmueble que se incorpore al Padrón de Anfitriones, los cuales deben ser registrados en las Plataformas donde se oferte el servicio.
  • La vigencia del registro de las Plataformas y los inmuebles es de un año, con posibilidad de renovación dentro de los 30 días naturales previos a su expiración.
  • Los anfitriones que inscriban más de tres inmuebles en el Padrón deben registrar la clave de establecimiento mercantil asignada por el SIAPEM, correspondiente a alguno de los giros permitidos en el Reglamento de la Ley.
  • La Secretaría podrá eliminar registros de anfitriones cuyo aviso de funcionamiento no sea válido según el SIAPEM o cuyo uso de suelo no permita el giro establecido, notificando al INVEA para los efectos pertinentes.

Estas medidas buscan regularizar la actividad de hospedaje en la CDMX y proteger los intereses de la comunidad ante posibles impactos negativos.

Nacionales

Secretaría de Salud Confirma 48 Muertes por Ola de Calor en México

Publicado

el

La Secretaría de Salud reportó que las olas de calor han causado 48 muertes en México, afectando a un total de 956 personas. Los estados más afectados son Veracruz y Tabasco, con 14 y 8 muertes respectivamente. La mayoría de las defunciones fueron causadas por golpes de calor, según el Informe semanal de vigilancia epidemiológica.

De los 956 casos reportados, 615 fueron por golpes de calor, 313 por deshidratación y 28 por quemaduras. La semana epidemiológica 20 registró 286 nuevos casos relacionados con temperaturas extremas y 22 muertes. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones debido a las temperaturas extremas que se pronostican.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, con temperaturas superiores a 45 grados en varios estados. La población debe evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y seguir las recomendaciones del Sector Salud y Protección Civil.

Continuar leyendo