Tabasco
Enfrentan transgéneros dura batalla para ser reconocidos

En Tabasco se tiene el registro de al menos 10 casos de personas con problemas de identidad de género, mismos que no pueden ejercer su profesión por falta de reconocimiento a su identidad.
Karla Hernández Romero, es transgénero, enfermera de profesión y es una de la decena de personas que en Tabasco no le reconocen su preparación profesional tras el cambio de sexo al que se sometió.
Hace 20 años que Karla inició su transición de género, tiempo en que estudió enfermería, y aunque recibió diversos reconocimientos por su promedio no ha podido ejercer la carrera que tanto le apasiona, por el contrario, se ha enfrentado a exclusión laboral por haber cambiado de sexo.
“Para obtener un empleo tengo que cambiar mi imagen a hombre o cambiar todos mis papeles para ejercer mi profesión que tanto me costó y en el cual obtuve muchos reconocimientos, pero al llegar al ámbito laboral no me lo permiten si pretendo desempeñarlo como mujer”, precisó.
Karla es licenciada en enfermería titulada en el año 2000 con cedula profesional expedida, ha tocado puertas en instituciones de salud públicas y privadas y éstas han sido cerradas.
“Tuve que aprender el oficio de cultora de belleza que es a lo que nos etiquetan, aprender técnicas de masaje para poder ganarme la vida, a pesar de ser una persona preparada, esto es terrible, soy un ser invisible para la sociedad y no puedo ejercer lo que me gusta, es una frustración terrible el haber recibido reconocimientos en mi formación académica, ser el mejor promedio de la universidad y no se me toma en cuenta, no puedo ejercer lo que me apasiona”, puntualizó.
En la lucha que Karla ha emprendido para hacer lo que le gusta, ha recurrido a cuidar enfermos para aplicar los conocimientos adquiridos en enfermería.
Y es que el procedimiento para el cambio de identidad además de ser largos, son tediosos s y costosos, “es lo que no me lo ha permitido porque no cuento con recursos para darme ese lujo, “y así se me fueron los años para trabajar en una institución dignamente en la que te puedes ejercer hasta los 40 años, y ya tengo 44 años y eso quiere decir que ilusión se acabó”, precisó.
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.