Nacionales
Encuentro de Jorge Álvarez Máynez con agricultores en Zacatecas
El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, fue recibido esta mañana en su estado natal por productores agrícolas en Loreto, Zacatecas, a quienes les aseguró que de llegar a la Presidencia de la República, apoyará el crecimiento la producción de esta zona, la cual comenta, ha sido castigada durante muchos años.
No voy a ayudar a Zacatecas simplemente porque nací aquí, sino porque lleva años, un siglo de abandono. Hemos visto pasar el desarrollo por Zacatecas, para Aguascalientes, para San Luis Potosí, para Querétaro, para Nuevo León y pasar de largo por Zacatecas. Merecemos que nuestro estado esté en el centro de las prioridades, ya que somos el primer productor de plata, frijol y avena”.
De igual manera, dijo que una de sus prioridades son las obras hidráulicas, las cuales permitirán incrementar la producción agrícola de una manera considerable, ya que ante la falta de líquido, las cosechas se han visto limitadas.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





