Tabasco
Encabeza Ovidio Peralta conmemoración del 108 aniversario de la Constitución
- La oradora oficial fue la Síndico de Hacienda, Adela Peregrino, quien afirmó que nuestra Carta Magna constituye el pilar sobre el que se sustenta nuestro Estado de derecho y nuestra democracia
El alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, encabezó este miércoles la conmemoración del 108 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, en un evento en el que se destacó la importancia de nuestra Carta Magna como garante de los derechos y obligaciones que nos rigen como Nación.
Oradora oficial durante el acto cívico, la Síndico de Hacienda, Adela Peregrino Cortes, quien afirmó que nuestro máximo estatuto –promulgado en la ciudad de Querétaro un 5 de febrero de 1917– constituye el pilar sobre el que se sustenta nuestro Estado de derecho y nuestra democracia.






La segunda regidora dijo que esa conmemoración es un recordatorio y momento para reflexionar sobre el esfuerzo, lucha y determinación de aquellos que, en un contexto de cambios y transformaciones, consolidaron un documento que protege nuestras libertades y asegura la justicia social.
Al respecto, Adela Peregrino indicó que nuestra Constitución marca un antes y un después en la vida política, social y económica de nuestro país, al establecer principios fundamentales como la soberanía nacional, la división de poderes, los derechos laborales y el reconocimiento de las garantías individuales.
En presencia de los integrantes del gabinete municipal y de los regidores, destacó que en Comalcalco, Tabasco y en todo México, debemos reafirmar nuestro compromiso con los valores que representa ese documento histórico resultado de la Revolución Mexicana y que nos unen como sociedad.
Con la presencia de estudiantes y maestros de la escuela primaria Teresa Vera, la Síndico de Hacienda manifestó que recordar esta fecha es honrar a quienes forjaron nuestro presente y nos legaron un marco legal que sigue evolucionando para responder a los desafíos actuales.
Finalmente, hizo votos para que no solamente cada 5 de febrero, sino a diario busquemos motivos que nos inspiren a seguir construyendo un México más justo, libre y democrático, donde la Constitución no sea solo un documento, sino una guía viva en la que cada ciudadano encuentre protección, equidad y oportunidades.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





