Nacionales
Encabeza encuestas López-Gatell como candidato de Morena para la CDMX
De acuerdo a la casa encuestadora Massive Caller, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, encabezaría la las preferencias para ser candidato de Morena para las próximas elecciones a la jefatura de gobierno de la CDMX.
De la pregunta “¿Quién considera que debe ser el jefe de Gobierno de la Ciudad de México de parte de Morena y aliados en 2024”, el 24.2 por ciento dijo que preferiría otro candidato que no fuera los ya mencionados.
El segundo en preferencia es López-Gatell con 18.2 por ciento de las preferencias, le siguen Martí Batres con 16.8; Mario Delgado con 12.9; Omar García Harfuch con 12.9; Clara Brugada con 12.4 y Rosa Icela Rodríguez con 1.9.
La encuesta fue levantada el 6 de septiembre y con base a mil llamadas, además de tener un margen de error estadístico de 3.4 por ciento
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





