Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Solicita Hidalgo “declaratoria de emergencia” tras inundaciones

Publicado

el

Foto: Internet

Luego de que el pasado martes 7 de septiembre el Río Tula, se desbordara por las intensas lluvias, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que ha solicitado de manera formal al gobierno federal la “declaratoria de desastre” por un monto de seis mil 500 millones de pesos de recursos extraordinarios, para atender a los damnificados.

En una reunión nocturna con vecinos, el gobernador estuvo acompañado por la alcaldesa, Araceli Beltrán, donde habló y dio un recorrido por las localidades afectadas, pues domicilios y negocios resultaron inundados.

Fayad dijo que en cuanto el gobierno federal dé luz verde a la solicitud y haga la “declaratoria de desastre”, se dará a conocer cuál será el monto asignado para atender el programa de reconstrucción.

Por su parte, señaló que habrá apoyos para todos los que fueron afectados, “para los que no tienen ni un colchón ni una estufa”; también para aquellos que, “perdieron sus cultivos y proyectos productivos”.

“Ojalá que los recursos los entreguen de manera directa a los afectados para evitar burocratismo”, agregó.

Advirtió que hasta el mes de noviembre, perdurará el riesgo de más desbordamientos por las lluvias y huracanes que se puedan presentar, pues así lo han adelantado los meteorólogos que tienen previsto que en los próximos meses se presenten más huracanes, mucho más potentes y destructivos que la fuerte lluvia que provocó el desbordamiento del Río de Tula.

“Lo que ocurrió el martes no fue la gran tormenta ni fue el gran huracán. Sólo llovió fuerte”, acentuó.

Finalmente, pidió a los vecinos que pasen las noches en los albergues instalados en las diversos puntos de Ixmiquilpan.

Nacionales

Alistan taquiza en Palacio Nacional por Bicentenario de la Independencia

Publicado

el

Foto: Internet

Decenas de trabajadores laboran en Palacio Nacional para preparar la recepción que ofrecerá el presidente Andrés Manuel López Obrador esta noche a diplomáticos, invitados e integrantes de su gabinete previo a la ceremonia que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Para la ocasión está lista una taquiza con un trompo de pastor, además de tamales, tlacoyos, pambazos y tostadas, acompañados de agua de horchata, limón con chía y jamaica.

Al menos una 50 mesas fueron colocadas en el patio principal del recinto, con marimba, dulces tradicionales y decoración con papel picado.

De las 8 a las 10 de la noche está prevista una representación organizada por la Sedena con la escenificación de siete pasajes de la historia que llevaron a la consumación de la Independencia, con la proyección de imágenes en video mapping combinado con audio y pirotécnica, seguido de un programa musical y de danza.

Continuar leyendo