Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Solicita Hidalgo “declaratoria de emergencia” tras inundaciones

Publicado

el

Foto: Internet

Luego de que el pasado martes 7 de septiembre el Río Tula, se desbordara por las intensas lluvias, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que ha solicitado de manera formal al gobierno federal la “declaratoria de desastre” por un monto de seis mil 500 millones de pesos de recursos extraordinarios, para atender a los damnificados.

En una reunión nocturna con vecinos, el gobernador estuvo acompañado por la alcaldesa, Araceli Beltrán, donde habló y dio un recorrido por las localidades afectadas, pues domicilios y negocios resultaron inundados.

Fayad dijo que en cuanto el gobierno federal dé luz verde a la solicitud y haga la “declaratoria de desastre”, se dará a conocer cuál será el monto asignado para atender el programa de reconstrucción.

Por su parte, señaló que habrá apoyos para todos los que fueron afectados, “para los que no tienen ni un colchón ni una estufa”; también para aquellos que, “perdieron sus cultivos y proyectos productivos”.

“Ojalá que los recursos los entreguen de manera directa a los afectados para evitar burocratismo”, agregó.

Advirtió que hasta el mes de noviembre, perdurará el riesgo de más desbordamientos por las lluvias y huracanes que se puedan presentar, pues así lo han adelantado los meteorólogos que tienen previsto que en los próximos meses se presenten más huracanes, mucho más potentes y destructivos que la fuerte lluvia que provocó el desbordamiento del Río de Tula.

“Lo que ocurrió el martes no fue la gran tormenta ni fue el gran huracán. Sólo llovió fuerte”, acentuó.

Finalmente, pidió a los vecinos que pasen las noches en los albergues instalados en las diversos puntos de Ixmiquilpan.

Nacionales

Senado avanza en reforma para castigar duramente el reclutamiento de niños en el crimen organizado

Publicado

el

El pleno del Senado de la República se prepara para la aprobación de una reforma destinada a frenar el reclutamiento de niños por parte del crimen organizado en México, con penas que podrían alcanzar hasta 60 años de prisión. Esta medida busca contrarrestar el alarmante éxodo de más de 30 mil menores que se unen a las filas del crimen organizado en roles como halcones, sicarios y distribuidores de drogas.

La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presidida por la senadora Josefina Vázquez Mota, respaldó un proyecto que tiene como objetivo combatir el uso de menores de edad por parte de la delincuencia organizada para llevar a cabo actividades ilícitas.

El dictamen propone una modificación a la fracción II del artículo 5 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer que las penas previstas en el artículo 4 de dicha ley se incrementarán hasta en una mitad cuando se involucre a niñas, niños, adolescentes o incapaces en la comisión de delitos.

En resumen, aquellos que recluten menores en cárteles de la droga y otras organizaciones criminales podrían enfrentar penas de entre 30 y 60 años de cárcel.

La reforma argumenta que los grupos delictivos han encontrado una oportunidad en el reclutamiento y entrenamiento de menores para sus operaciones criminales.

Según la asociación civil “Reinserta”, dedicada a romper los círculos de delincuencia en el país y lograr la reinserción social y familiar de expresidiarios, se estima que alrededor de 30 mil niños y adolescentes mexicanos son reclutados por el crimen organizado, tanto de manera forzada como voluntaria.

Continuar leyendo