Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

En Tabasco hay resultados en seguridad: delitos van a la baja y se construye paz duradera, subraya Javier May

Publicado

el

El Gobernador encabezó la 34ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública; acuerdan reorientación de recursos federales para conformar fuerzas municipales de reacción

  • Aprueban robustecer Centro de Evaluación y Control de Confianza, así como áreas de la Policía Cibernética y de Investigación. Implementación de Mando Único Policial bajo liderazgo de SSPC avanza sin contratiempos

Al encabezar la trigésima cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador Javier May Rodríguez afirmó que en Tabasco hay resultados en materia de seguridad, que se reflejan en la disminución de la incidencia delictiva y la construcción de una paz duradera en beneficio de las y los tabasqueños.

“Que no quepa duda: el principal propósito del Gobierno del Pueblo es devolver la paz y tranquilidad a las familias y estamos avanzando en ello. Hoy tenemos inversión en tecnología, en infraestructura, en personal y los resultados se están dando gracias a la coordinación de autoridades en el estado, al decidido apoyo de las instituciones federales y al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum”, acentuó.

Ante integrantes del Gabinete de Seguridad, presidentas y presidentes municipales, así como titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, el jefe del Ejecutivo dejó claro que la atención a las causas seguirá siendo una prioridad en Tabasco, de allí que las instituciones de los tres órdenes de gobierno, con apoyo del pueblo tabasqueño, “seguirán bajando la incidencia delictiva con el único objetivo de dar tranquilidad a la población”.

Aprovechó para reconocer el valioso respaldo de corporaciones federales, como las secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, y de todas las áreas que colaboran en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en el estado, porque “sin esa coordinación diaria, no habríamos alcanzado los resultados que hemos logrado al día de hoy”.

May Rodríguez celebró los acuerdos alcanzados este lunes en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal, entre los que destacó la reorientación de recursos federales para conformar fuerzas municipales de reacción y robustecer el Centro de Evaluación y Control de Confianza, así como las áreas de las Policías Cibernética y de Investigación.

Estas acciones, recalcó, permitirán contar con corporaciones mejor capacitadas y dotadas de tecnología de punta, capaces de anticiparse a cualquier emergencia y servir a la ciudadanía con profesionalismo y honestidad.

Destacó que la implementación del Mando Único bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo proceso avanza sin contratiempos, marcará un antes y un después en la coordinación operativa de nuestras instituciones, y permitirá que, con una estrategia unificada, se impulse el desarrollo policial integral, y se dignifique la labor de los policías, garantizando condiciones laborales justas y una formación continua.

También remarcó que, en el corto plazo, el Centro Penitenciario Número 9 ubicado en Estación Chontalpa, Huimanguillo, estará listo para iniciar operaciones. Su rehabilitación, expuso, es otra prueba de la estrecha colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno, ya que este Cefereso estaba abandonado y gracias al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum fue donado al estado.

“Su puesta en marcha reducirá la sobrepoblación penitenciaria y fortalecerá el control y la reinserción social”, recalcó, al valorar la integración de nuevas comisiones de trabajo al interior del Consejo de Seguridad, ya que se asegurará el cumplimiento de estándares nacionales en materia de bases de datos, criminalística e implementación de estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión efectuada en el Salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo tomó protesta al vicealmirante José Méndez Vázquez, comandante de la Quinta Zona Naval; Manuel Bravo Alonso, coordinador estatal de la Guardia Nacional; y Óscar Tonatiuh Vázquez Landero, titular de la Físcalía General del Estado, como nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

También se aprobó la conformación de las Comisiones Permanentes de Certificación y Acreditación, que será presidida por Jesús Manuel Argáez de los Santos, consejero jurídico del Poder Ejecutivo; de Información, encabezada por el titular de la SSPC, Serafín Tadeo Lazcano; y de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a cargo del secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador.

En este marco, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Zúñiga Hernández, presentó el informe de este organismo, el cual será publicado en el portal del Gobierno del Estado.

También se presentaron las acciones vinculadas al convenio de coordinación y colaboración institucional en materia de seguridad pública para la implementación del Mando Único Policial, y los avances en el proceso de remodelación y adecuación del Centro Penitenciario Estación Chontalpa, que se estima entre en funcionamiento el 30 de junio próximo.

Comunicado 967/2025
Villahermosa, Tabasco
Lunes 16 de junio de 2025

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo