Tabasco
52 detenidos por la FIRT Olmeca en la última semana; destaca el aseguramiento de objetivos prioritarios en la Sierra y el rescate de una persona privada de su libertad en Centro
- También se confirmó el aseguramiento de una persona relacionada con el homicidio de los mecánicos en Huimanguillo, y 10 más por presuntamente participar en la quema de un expendio de vehículos en Villahermosa
- El Centro de Reclusión de Villa Chontalpa lleva un 85% de avance y se ha rehabilitado como parte de la inversión de 300 mdp para el sistema penitenciario
Del 9 al 15 de junio, los trabajos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca han arrojado la detención de 52 personas, de quienes se presume su participación en hechos delictivos; además, se han asegurado 19 vehículos, 11 motocicletas, 21 armas de fuego, 1 arma de balín, 29 cargadores, 117 cartuchos, 644 dosis de marihuana y 105 dosis de cristal, 24 dosis de cocaína y 8 dosis de reina, entre otros.
Al encabezar la conferencia de prensa en la que los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad rindieron un informe semanal, el comandante de la 30ª Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, indicó que estas acciones trajeron como resultado también la detención de diferentes generadores de violencia en los municipios de Cárdenas, Centro y Huimanguillo.
Acompañado por los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano, y la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, informó que la FIRT detuvo, entre estas personas, a dos presuntos delincuentes “históricos” en la Región de la Sierra, de quienes se presume su relación con distintos delitos, desde el narcomenudeo, extorsión y secuestros.
“Un promedio de tres armas (aseguradas) por día, es una cifra importante en promedio, además de los demás aseguramientos; eso nos ha permitido erosionar los recursos con los que cuenta la delincuencia y ha tenido su consecuencia en la disminución sostenida de los homicidios en Tabasco”, expresó López Martínez al remarcar la coordinación entre autoridades de los distintos niveles bajo el mismo objetivo.




De igual manera, informó sobre la detención de una persona involucrada con la privación de la libertad y homicidio de los mecánicos, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en el municipio de Huimanguillo.
Además, ya están bajo proceso penal 10 personas que fueron detenidos en la ranchería Río Viejo de Centro, quienes habrían participado en la quema de una sucursal de venta de vehículos en el periférico de Villahermosa.
Precisó que, en el transcurso de la mañana de este lunes 16 de junio, en la zona de Villa Parrilla, Centro fue detenida una persona de origen hondureño, integrante de una importante banda dedicada al secuestro, y se logró el rescate de una persona privada de su libertad.
“Gracias al trabajo de la FIRT principalmente de enero a junio, hay 650 nuevos internos en el CREST”, reveló el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional en Tabasco y por ello, enfatizó que es una prioridad poner en marcha el Centro Penitenciario número 9 en Villa Chontalpa, Huimanguillo.
En ese contexto, informó que el Gobierno del Pueblo ha invertido cerca de 300 millones de pesos en la rehabilitación de ese centro y el mantenimiento de otros ocho penales ubicados en los demás municipios, con lo que se atiende el rezago varios años en este sector.
“Este centro penitenciario va a tener la capacidad de albergar a 720 personas privadas de la libertad, durante el mes de julio se llevarán a cabo los 44 protocolos de seguridad para que pueda entrar en funcionamiento sin ningún problema”, comentó.
Comunicado 966/2025
Villahermosa, Tabasco
Lunes 16 de junio de 2025
Tabasco
Detienen a dos presuntos extorsionadores en Comalcalco; víctima los señaló directamente
Un operativo conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales derivó en la detención de dos hombres señalados por el delito de extorsión en la ranchería Madero segunda.
De acuerdo con los reportes, elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, así como efectivos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, atendieron el llamado de un ciudadano que denunció haber sido amenazado por los sujetos, quienes presuntamente le exigían dinero a cambio de brindarle “protección”.
La víctima indicó que los individuos le solicitaban una cuota de 3 mil pesos y lo intimidaban con posibles daños a su propiedad en caso de no acceder, haciendo referencia incluso a provocar incendios.
Tras el señalamiento directo, los elementos de seguridad lograron ubicar y detener a Federico Alejandro “N”, alias “La Alex”, de 38 años, e Iver Mateo “N”, alias “La Buda”, de 37 años. Cabe señalar que uno de los detenidos ya contaba con dos carpetas de investigación abiertas.
Ambos fueron asegurados junto con una motocicleta Italika FT125, color rojo, sin placas de circulación, en la que se trasladaban, y puestos a disposición de la Vicefiscalía de Alto Impacto, donde se determinará su situación legal.






