Síguenos en las redes

Tabasco

Rinde primeros frutos mecanización agrícola impulsada por Gobierno de Comalcalco

Publicado

el

Además de la mecanización, cientos de campesinos reciben bioinsumos, semillas de maíz mején y acompañamiento técnico por parte de la Dirección de Desarrollo
• El alcalde Ovidio Peralta constató las acciones que se llevan a cabo para reducir costos de producción, mejorar rendimientos y garantizar cultivos más sustentables a productores locales

En un esfuerzo permanente por fortalecer la soberanía alimentaria y la productividad rural, el presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, supervisó las acciones de mecanización agrícola que su gobierno impulsa a través de la Dirección de Desarrollo.

Estas labores a las que dio el banderazo de inicio a finales de marzo pasado abarcan 750 hectáreas, beneficiando en igual número a productores de distintas rancherías y villas del municipio, quienes cuentan hoy con mejores condiciones para trabajar sus tierras.

Ovidio Peralta destacó que además de la mecanización, varios campesinos recibieron bioinsumos, semillas de maíz mején y acompañamiento técnico, con lo cual se están reduciendo costos de producción, mejorando los rendimientos y garantizando cultivos más sustentables.

Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, el alcalde subrayó que estas acciones son parte de una estrategia integral de apoyo al campo, que prioriza a quienes más lo necesitan, y afirmó que se seguirá invirtiendo en programas para fortalecer la economía y mejorar la calidad de vida en las comunidades.

En recorrido por las rancherías Madero segunda, León Zárate, Oriente segunda y Zapotal primera, refrendó que, con cada hectárea mecanizada, Comalcalco avanza hacia la autosuficiencia alimentaria, respaldando el trabajo de las y los productores que sostienen la riqueza agrícola de la región.

Es así como Salomé de la Cruz, Miguel Aguilar, Sebastián de la Cruz, Jesús Broca y Miguel Ángel García, productores de diversas partes del municipio, coincidieron en que la mecanización disminuye sus costos de producción y los rendimientos de cosecha por hectárea son mejores.

Algunos mencionaron que hay casos en que han logrado producir hasta casi tres toneladas de maíz por hectárea, gracias a los bioinsumos y acompañamiento técnico de la Dirección de Desarrollo, sin dejar de mencionar que el producto mejora debido al manejo agroecológico que le están dando a sus plantíos.

Tabasco

Jornadas de Cajas Móviles en Territorio llegarán a comunidades de Comalcalco

Publicado

el

El Ayuntamiento de Comalcalco anunció la realización de las Jornadas de Cajas Móviles en Territorio 2026, que se llevarán a cabo del 29 de junio al 2 de julio con el objetivo de acercar servicios y programas a la ciudadanía.


Durante estas jornadas, la población podrá efectuar pagos de predial y agua potable, adquirir despensas y plantas frutales, participar en cursos de educación vial y actividades de promoción de los derechos de las mujeres.


Asimismo, se contará con servicios de salud proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco, ampliando la atención a las familias de las comunidades participantes.
Las actividades se desarrollarán el lunes 29 de junio, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la ranchería Ignacio Zaragoza Segunda Sección, y el jueves 2 de julio, en el mismo horario, en la ranchería Francisco I. Madero Primera Sección.


Las autoridades municipales señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia de gobierno en territorio para acercar servicios públicos y programas sociales a la población.

Continuar leyendo