Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

En Chile vacunan por error a dos bebés contra COVID-19

En Chile vacunaron por error a dos bebés contra el COVID-19 en lugar de la inmunización de los seis meses que les correspondía.

Publicado

el

En Chile vacunaron por error a dos bebés contra el COVID-19 en lugar de la inmunización de los seis meses que les correspondía.

De acuerdo con los reportes, ambos casos ocurrieron con dos días de diferencia, el jueves 18 en Tirúa, el bebé de Pamela Millahual recibió la vacuna china CoronaVac en lugar de la hexavalente que está programada al cumplirse medio año de vida.

Sin embargo, 48 horas antes, en Villarrica, a la hija de Marjorie Peña le había ocurrido lo mismo.

“Nos pareció muy extraño. Ellos tenían la vacuna en un cooler (bolsa refrigeradora) de los que uno lleva a la playa y solo decía en un papel ‘Vacunas Cesfam (Centro de Salud Familiar) Los Volcanes’. Si el cooler hubiera dicho ‘vacunas coronavirus’, yo me hubiera alertado”, explicó Marjorie Peña.

De acuerdo con su testimonio, su hija ha manifestado hasta el momento solo síntomas leves, señales de posible resfriado.

Por su parte, el hijo de Pamela tiene efectos más notorios que la bebé de Peña: “Se está agripando, ha disminuido el apetito, anda más somnoliento, con vómitos”, informó una radiofusora.

Internacionales

Donald Trump ordena implementar la pena de muerte en Washington D.C.

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorándum dirigido a la fiscal general, Pam Bondi, y a la fiscal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, en el que instruye la implementación “plena” de la pena de muerte en la capital estadounidense. La medida revierte la abolición de la pena capital en Washington D.C., vigente desde 1981, y busca responder a lo que la administración califica como un aumento de la criminalidad en la ciudad.

Según el memorándum, los fiscales federales deberán buscar la pena de muerte en todos los casos apropiados bajo la legislación federal, particularmente en delitos graves como homicidios y asesinatos de agentes de policía. Además, se indica que ejercerán jurisdicción federal para garantizar la aplicación de la pena capital, en lo que la administración Trump considera una acción necesaria para mantener la seguridad.

La decisión ha generado un amplio debate. Expertos legales y organizaciones de derechos civiles han expresado su preocupación por la posible violación del derecho de autogobernanza de Washington D.C., cuya población ha rechazado la pena de muerte en referendos anteriores. También se cuestiona el impacto de esta medida sobre las normas legales y la autonomía local.

Esta acción forma parte de una serie de iniciativas del gobierno de Trump para expandir el uso de la pena de muerte a nivel federal, incluyendo la reactivación de ejecuciones federales tras la pausa durante la administración de Joe Biden. La medida consolida un cambio significativo en la política criminal de la capital estadounidense y promete generar un intenso debate jurídico y político en los próximos meses.

Continuar leyendo