Nacionales
Empresa de EU inicia otro arbitraje contra CFE por incumplimiento de pago
La empresa estadounidense Whitewater Midstream dio a conocer que la semana pasada inició un arbitraje internacional en contra de CFE Internacional por el impago derivado del gas natural que le vendió, esto ante la crisis climática en Texas.
Es el segundo arbitraje que enfrentará la empresa productiva del país por incumplimiento de pago ante la compra de gas natural y que se hace público. La empresa no informó el monto del reclamo a la CFE.
Y es que ante el vórtice polar que azotó a Texas, Estados Unidos, la primera quincena de febrero, los pozos y la infraestructura asociada con los campos de gas natural se vieron afectadas, provocando que el precio del combustible pasara de los dos dólares promedio hasta los 400 dólares.
Lo anterior causó un sobrecosto de 50 mil millones de pesos que afectó a las finanzas de la CFE al comprar gas natural a Whitewater Midstream para abastecer la demanda en México, quien tiene una gran dependencia del combustible para su industria y para más del 40 por ciento de la generación de electricidad.
La empresa estadounidense, una de los principales suministradores de gas natural para México, considera que la CFE no tiene sustento en sus argumentos de no pago.
En el mes de abril, el director de CFE Internacional y CFEnergía, Miguel Reyes, había dicho que el sobrecosto sería trasladado a los usuarios finales, vía tarifas eléctricas, para poder cubrir los gastos, cuyos aumentos van del 3 al 3.8 por ciento.
Cabe recordar que el primer arbitraje fue promovido por el banco de inversión global Goldman Sachs, que reclama a CFE el pago de 400 millones de dólares.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





