Nacionales
Emplazan al SAT para devolver 338 mdp a familia Azcárraga
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) fijó un plazo de cuatro meses al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que devuelva 338.9 millones de pesos a los hijos de Carmela Azcárraga Milmo, hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta.
En cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el TFJA determinó el pago de esa cantidad sin actualizaciones ni intereses.
Cabe recordar que Azcárraga Milmo, quien murió en febrero de 2020, pagó más de 339 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) al recibir la herencia de su madre en el año 2007, por un monto de más de mil millones de pesos.
Al tratarse de un ingreso devengado por motivo de una herencia, del cual se entiende que el autor de la sucesión (la madre de Azcárraga Milmo) ya pagó los impuestos correspondientes, sus hijos solicitaron la devolución del ISR que calcularon en mil 25 millones 680 mil 567 pesos con actualizaciones e intereses.
No obstante, el Tribunal no incluyó estos conceptos porque indicó que en su sentencia la Suprema Corte sólo ordenó la devolución del dinero, pero no precisó que se incluían actualizaciones e intereses.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





