Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Emiten recomendación por exfuncionario que abusó de una menor en Jalisco

Publicado

el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación por las omisiones en las indagatorias contra el exfuncionario que abusó de una menor de edad en Puerto Vallarta.

Esto, luego de que las investigaciones de la CEDHJ revelaron que autoridades estatales y de Puerto Vallarta incurrieron en anomalías que derivaron en el auto de no vinculación a proceso por el delito de corrupción de menores.

Por esta razón, la dependencia defensora de los derechos humanos le ordenó a la Fiscalía de Jalisco la atención y reparación del daño y otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación y compensación a la menor.

Asimismo, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta deberá iniciar procedimientos administrativos para quienes incurrieron en las omisiones.

La recomendación también alcanza a la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para que inscriba a la menor en el Registro Estatal de Víctimas y que acceda al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En agosto del 2020, el exdirector de Recursos Humanos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, Luis Alonso ‘N’, quien fue sorprendido con una niña de 10 años desnuda en su automóvil, libró los cargos por corrupción de menores.

Esto luego de que el juez de Control y Oralidad del municipio de Puerto Vallarta decidió no vincularlo a proceso, pues señaló que los hechos por los que se acusaba al exservidor público se tomaron en cuenta en el proceso por el delito de abuso sexual infantil, contra la misma víctima.

Ante esto, la Fiscalía formuló la nueva acusación para reforzar las imputaciones contra el exfuncionario, y evitar que consiga algún beneficio que le permita egresar del reclusorio en el que se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa.

El 26 de julio del año pasado, elementos de la Policía de Puerto Vallarta circulaban por la calle 16 de Septiembre y 4 de Julio donde se percataron de la presencia de Luis Alonso ‘N’.

El exfuncionario se encontraba a un costado de su vehículo particular, cuando los agentes se acercaron. Además de mostrarse nervioso, trató de impedir que los uniformados miraran en el interior de su vehículo.

Fue entonces que los policías se dieron cuenta de que intentaba ocultar a la menor, y al presumir que se trataba de un delito de índole sexual, lo detuvieron y entregaron al Ministerio Público.

Con información de Radio Fórmula Jalisco y El Financiero.

Nacionales

Rechaza AMLO que la austeridad haya provocado caída del Metro

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de asignar un presupuesto extra al Sistema de Transporte Colectivo Metro, tras el derrumbe de una trabe y la caída de un convoy, que causó la muerte de 25 personas.

A la vez, el mandatario criticó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México atribuyera el incidente a la política de austeridad que promueve el gobierno, e insinuara que existen restricciones de presupuesto para el mantenimiento.

“Sí, si hace falta (daremos más presupuesto). Fíjense la mala fe de la Coparmex. (…) Estaba leyendo que el presidente o un representante de la Coparmex atribuye el accidente a la austeridad republicana, para que vean el grado de irresponsabilidad”, comentó.

En su conferencia mañanera, López Obrador sostuvo que el Metro tiene presupuesto suficiente para las labores de mantenimiento de las instalaciones y el sistema, puyes lo autoriza la Asamblea Legislativa capitalina y no tiene que ver con la austeridad.

“Son muy perversos estos conservadores, y también muy hipócritas, estoy seguro que hasta van a misa los domingos, confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y el domingo siguiente lo mismo, pero mienten, olvidan los mandamientos”, dijo.

El jefe del Ejecutivo indicó que “son tiempos de canallas”, ya que consideró que la idea de culpar a la austeridad surgió a partir del accidente, pues éste provocó que los grupos en su contra “estén mostrando el cobre”.

Continuar leyendo