Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Emiten recomendación por exfuncionario que abusó de una menor en Jalisco

Publicado

el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación por las omisiones en las indagatorias contra el exfuncionario que abusó de una menor de edad en Puerto Vallarta.

Esto, luego de que las investigaciones de la CEDHJ revelaron que autoridades estatales y de Puerto Vallarta incurrieron en anomalías que derivaron en el auto de no vinculación a proceso por el delito de corrupción de menores.

Por esta razón, la dependencia defensora de los derechos humanos le ordenó a la Fiscalía de Jalisco la atención y reparación del daño y otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación y compensación a la menor.

Asimismo, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta deberá iniciar procedimientos administrativos para quienes incurrieron en las omisiones.

La recomendación también alcanza a la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para que inscriba a la menor en el Registro Estatal de Víctimas y que acceda al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En agosto del 2020, el exdirector de Recursos Humanos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, Luis Alonso ‘N’, quien fue sorprendido con una niña de 10 años desnuda en su automóvil, libró los cargos por corrupción de menores.

Esto luego de que el juez de Control y Oralidad del municipio de Puerto Vallarta decidió no vincularlo a proceso, pues señaló que los hechos por los que se acusaba al exservidor público se tomaron en cuenta en el proceso por el delito de abuso sexual infantil, contra la misma víctima.

Ante esto, la Fiscalía formuló la nueva acusación para reforzar las imputaciones contra el exfuncionario, y evitar que consiga algún beneficio que le permita egresar del reclusorio en el que se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa.

El 26 de julio del año pasado, elementos de la Policía de Puerto Vallarta circulaban por la calle 16 de Septiembre y 4 de Julio donde se percataron de la presencia de Luis Alonso ‘N’.

El exfuncionario se encontraba a un costado de su vehículo particular, cuando los agentes se acercaron. Además de mostrarse nervioso, trató de impedir que los uniformados miraran en el interior de su vehículo.

Fue entonces que los policías se dieron cuenta de que intentaba ocultar a la menor, y al presumir que se trataba de un delito de índole sexual, lo detuvieron y entregaron al Ministerio Público.

Con información de Radio Fórmula Jalisco y El Financiero.

Nacionales

Llueva, truene o relampaguee iniciarán clases presenciales en agosto: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales a finales de agosto próximo,  pese a que actualmente México vive una tercera ola de contagios de COVID-19.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano durante la evaluación de programas de bienestar en Boca del Río, en el estado de Veracruz.

Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto llueva, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas”, puntualizó.

El mandatario mexicano recalcó que “ya fue bastante” tiempo el mantener las escuelas cerradas a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que el Gobierno Federal ya alista el regreso a clases presenciales en el país a finales del mes de agosto.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’. Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”, reafirmó.

El presidente mexicano aseguró que la tercera ola de COVID-19 que padece México desde hace un mes “no es lo mismo” que el primer pico de julio de 2020 o el segundo de enero pasado.

López Obrador ha considerado que existen “pequeños rebrotes” aunque el país lleva cuatro días consecutivos con más de 15 mil casos diarios y hay nueve entidades en alerta amarilla por una ocupación hospitalaria mayor al 50 por ciento.

México no tiene clases a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con 238 mil 316 decesos y rebasa los 2.7 millones de casos.

No obstante, a comienzos de junio, algunos estados como Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes retomaron clases presenciales.

Sin embargo, el Gobierno mexicano suspendió el 21 de junio el regreso a las aulas en la capital mexicana debido al repunte de riesgo de COVID-19 y el registro de casos en algunas escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 24 de junio el Calendario Escolar para el Ciclo 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, aplicable en todo el país para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional

Continuar leyendo