Tabasco
Embajada de Israel Lamenta Petición de México ante la CPI sobre Situación en Palestina
La Embajada de Israel en México expresó su pesar en un comunicado ante la petición realizada por México a la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar la situación en Palestina. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, junto con Chile, envió una remisión a la CPI solicitando investigar “la probable comisión de crímenes de su competencia” en medio del recrudecimiento del conflicto en Gaza, que ha cobrado la vida de al menos 24,400 personas, con un estimado del 70% de ellas mujeres y niños.
La Embajada de Israel subrayó que el país mantiene “el legítimo derecho de autodefensa en conformidad con el Derecho Internacional” y recordó que Hamás aún mantiene cautivos a miembros de la comunidad israelí. En su comunicado, destacó que los terroristas de Hamás cometieron crímenes el 7 de octubre de 2023 y continúan realizando ataques terroristas.
Israel espera que la comunidad internacional condene los ataques terroristas contra civiles y exprese un claro apoyo al derecho pleno de autodefensa. La Embajada reiteró la importancia de la cautela ante la petición y señaló que Hamás viola las leyes internacionales al mantener secuestradas a 136 personas.
La remisión de México y Chile a la CPI se fundamenta en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la CPI, permitiendo a los Estados miembros solicitar una investigación sobre crímenes bajo la jurisdicción de la Corte. México ha destacado su preocupación por la escalada de violencia en Gaza y la presunta comisión continua de crímenes, especialmente contra objetivos civiles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desconoce el contenido de la carta enviada pero confía en que esté alineada con la visión de su gobierno. Además, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para declarar un alto al fuego temporal en Gaza y abogó por promover el diálogo para detener la guerra, subrayando que México apoyará en este proceso.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





