Nacionales
El programa hecho para jóvenes va viento en popa: AMLO
Después de las especulaciones sobre el mal uso del dinero proporcionado a los jóvenes para ayudarles en el campo laboral y profesional y tener una calidad educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el programa “Jóvenes construyendo el futuro” va viento en popa y resaltó que nunca se había dedicado parte del presupuesto para apoyar a este sector de la población.
El mandatario recordó que se trata de un programa que tiene como meta la inversión de 100 mil millones de pesos para dos millones 400 mil jóvenes.
Por su parte, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que hasta el momento medio millón de jóvenes están inscritos en el programa y se paga ya la beca de tres mil 600 pesos mensuales, a 378 mil beneficiarios en 75 mil centros de trabajo.
Otros datos que destacó:
- El 78% de los beneficiarios son mujeres
- Los jóvenes de 23 años conforman el 50% de beneficiarios del programa
- Las dos entidades en las que más hay jóvenes inscritos en el programa son Chiapas y Tabasco
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





