Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

El AIFA rompe récord de tráfico de pasajeros en 2024

Publicado

el

Desde su inauguración en marzo de 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha mostrado un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, alcanzando cifras récord. En el primer cuatrimestre de 2024, el AIFA atendió a 1.6 millones de pasajeros, culminando en abril con más de 516 mil viajeros, la cifra mensual más alta desde su apertura. Este aumento lleva el total acumulado de poco más de 5.1 millones de pasajeros.

El desempeño del AIFA se destaca en un contexto donde otras terminales aéreas en México han visto una desaceleración en el tráfico de pasajeros nacionales. Durante los primeros cuatro meses de 2024, el AIFA registró un total de 14,285 vuelos, promediando alrededor de 118 vuelos diarios. A pesar de una ligera disminución en la carga transportada, el AIFA se mantiene como el principal centro aeroportuario de carga del país, especialmente tras la suspensión de operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este aeropuerto también está expandiendo su infraestructura y conectividad. Con una capacidad anual para 19 millones de pasajeros, el aeropuerto aliviará la saturación del aeropuerto capitalino. Además, se beneficiará del nuevo Tren Suburbano, que conectará el AIFA con el centro de la Ciudad de México en 40 minutos. Esta expansión y las mejoras en la infraestructura auguran un futuro prometedor para el AIFA, posicionándolo como un hub crítico para la aviación y el transporte en la región.

Nacionales

Falleció Busi Cortés, pionera del cine femenino en México

Publicado

el

Este viernes falleció a los 73 años Busi Cortés, reconocida directora mexicana de películas como ‘El secreto de Romelia’ y ‘Serpientes y escaleras’. En septiembre, estaba programada para recibir el Ariel de Oro en honor a su destacada trayectoria.

La noticia del fallecimiento fue anunciada por la Asociación de Mujeres en Cine y TV, organización que Busi fundó hace dos décadas.

“Su vida y obra fueron un faro de luz en la lucha por la inclusión y la equidad de género”, expresó la Asociación en un comunicado oficial.

Aunque las causas de su fallecimiento no han sido reveladas, se sabe que Busi había enfrentado problemas de salud en los últimos meses.

Nacida como Luz Eugenia Cortés Rocha, Busi Cortés inició su carrera a finales de los años 80, en una época en la que había muy pocas mujeres directoras en el ámbito cinematográfico mexicano.

Continuar leyendo