Internacionales
EE.UU. cancela deuda estudiantil de 804 mil personas; monto es de 39 mil mdd
El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que perdonará la deuda estudiantil de 804 mil personas por un valor de 39 mil millones de dólares.
Según informan los medios estadounidenses, la medida se aplicará a beneficiarios de los planes de reembolso según ingresos, personas que llevan entre 20 y 25 años pagando su deuda y que ahora la verán cancelada, según CNN.
El secretario de Educación, Miguel Cardona, señaló en un comunicado que la medida se dirige a deudores que durante mucho tiempo se han visto afectados por las “grietas de un sistema roto que les ha fallado”.
Así, apuntó que esta cancelación de deuda beneficiará a muchas personas que se vieron afectadas por errores administrativos o fueron “engañadas” por sus universidades. También se dirigirá a quienes tienen discapacidades permanentes, como muchos veteranos de guerra.
Desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca su Gobierno ha perdonado 116 mil 600 millones de dólares de deuda estudiantil a 3.4 millones de estadounidenses, según datos del Departamento de Educación citados por CNN.
La noticia llega semanas después de que el Tribunal Supremo tumbara el plan de condonación de hasta 20 mil dólares por préstamo de deuda estudiantil que Biden había aprobado y con el que buscaba ampliar este alivio.
Cuando se produjo aquella decisión, Biden ya advirtió de que buscaría nuevos caminos para aprobar la condonación de deuda estudiantil.
“Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición” para continuar con estas medidas, dijo entonces el presidente estadounidense.
Internacionales
Ataque masivo de Rusia contra Kiev deja al menos 15 muertos y 39 heridos
Un ataque masivo lanzado por Rusia contra Kiev durante la noche dejó al menos 15 personas muertas y 39 heridas, de acuerdo con autoridades ucranianas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que el operativo había sido preparado con anticipación y que las fuerzas rusas utilizaron una combinación de misiles balísticos, misiles de crucero y drones, con el objetivo de provocar daños en infraestructura civil.
En Kiev, el ataque ocasionó afectaciones en edificios residenciales, incluido un inmueble de varios pisos cuyas plantas superiores quedaron destruidas. También fueron dañados un hospital infantil y una escuela.
Por otra parte, la empresa energética DTEK informó que el suministro eléctrico comenzó a restablecerse después de que alrededor de 90 mil hogares quedaran sin servicio debido a los ataques.
Las autoridades continúan evaluando los daños y realizando labores de atención y rescate en las zonas afectadas.





