Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Negocio

Economía mexicana creció 0.8% en abril: Inegi

Publicado

el

La economía mexicana reportó un ligero crecimiento del 0.8% durante abril, por debajo de las expectativa, revelaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto mes del 2023, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía, creció respecto a marzo. Sin embargo, previamente, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipaba un aumento para dicho periodo del IGAE del 2.6%. Sin embargo, la subida fue mucho menor, alcanzando solo 0.8%.

El IOAE hace una estimación del desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual. El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después.

Durante marzo, la economía mexicana cayó un 0.3%, contrario a las estimaciones de los analistas, quienes anticipaban un aumento del 3.8%. A su vez, en febrero solamente creció 0.1%, también por debajo de las expectativas, que se colocaban en 3.5%.

Al interior del reporte publicado este lunes, se observa un crecimiento en el sector terciario (comercio, turismo, comunicaciones, entre otras) de 1%. A su vez, las actividades primarias crecieron 1.2%, mientras que las secundarias (minería, construcción, manufactura, entre otras) aumentaron 0.4%.

Estas fueron menores a las expectativas de los analistas, quienes estimaban un crecimiento del 1.7% en las secundarias y en las terciarias, de 2.8 %, para abril.

A tasa anual, el IGAE aumentó 3.3% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 3%; las terciarias, 4.1% y las secundarias, 1.6%.

La última publicación del IOAE, expedida el pasado 19 de junio, estima que en mayo la actividad económica habría crecido un 2.5%. A su vez, anticipa que las actividades secundarias habrían reportado un incremento de 1.4 % y en las terciarias de 2.9 % para dicho mes.

Los resultados finales para dicho periodo se darán a conocer el próximo 25 de julio, en el Indicador Global de la Actividad Económica.

Entretenimiento

Crisis en el sector petrolero por falta de pagos de Pemex: proveedores no garantizan operaciones en julio

Publicado

el

Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), advirtió que la falta de pagos por parte de Pemex ha llevado al sector a una crisis sin precedentes, comprometiendo la continuidad operativa de contratistas y proveedores a partir de julio de 2025.

📉 “Esta realidad ya nos alcanzó”, declaró Espino, explicando que el flujo de caja de las empresas está gravemente afectado, obligándolas a reducir actividades de forma significativa.

Entre los principales problemas se encuentran:

  • Obstáculos en el sistema de Codificación de Pagos y Descuentos (COPADE), que impide facturar trabajos realizados.
  • Adeudos superiores a los 50 mil millones de pesos entre afiliados a AMESPAC, algunos con más de 12 meses de antigüedad.
  • Una deuda total de 404 mil millones de pesos con la proveeduría, según cifras de Pemex al cierre del primer trimestre de 2025.

Además, la asociación denunció que el presupuesto para exploración y extracción fue recortado en un 66%, pasando de 373 mil a 127 mil millones de pesos. Solo 26 de los 59 equipos de perforación que operaban en 2024 están activos en 2025.

🔧 La situación pone en riesgo la continuidad del desarrollo energético del país y podría derivar en una ola de quiebras entre empresas proveedoras.

FUENTE: ¿Encendemos las alarmas?: Proveedores no garantizan la continuidad operativa de Pemex por adeudos – El Financiero

Continuar leyendo