Nacionales
Ebrard se reunirá con los cancilleres de Ucrania y Rusia
Previo a presentar la propuesta de paz para el conflicto entre Ucrania y Rusia, en Nueva York durante la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Marcelo Ebrard anunció que se reunirá con sus homólogos de estos países para que conozcan el planteamiento del gobierno mexicano.
“Yo voy a tener una reunión con los cancilleres de ambos países y de otros países allá en Nueva York. Ellos todavía no conocen los detalles de lo que vamos a presentar, por eso me interesa hablar con ellos antes, el concepto general es que pudiera llegarse a establecer un proceso de diálogo político que nos conduzca a la paz”, mencionó en conferencia de prensa desde Londres, al asistir al funeral de la reina Isabel II.
El canciller Ebrard destacó que esta propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador no es en particular para el conflicto entre Ucrania y Rusia, pues, dijo, hay otras 16 “muy importantes” en curso.
“Las propuestas de paz, cuando inician, siempre se ven muy remotas, casi todos los procesos de paz importantes, por decir, caso de El Salvador, muy cercano a México, o el Medio Oriente si se quiere ver a lo más lejano. Entonces no creo que vaya a hacer la excepción, no creemos que vaya a hacer algo automático pero sí hay que poner sobre la mesa este tema”, subrayó.
Nacionales
Continúan labores de rescate de mineros en Sinaloa; trabajan sin descanso
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúan de manera ininterrumpida los trabajos de búsqueda de los mineros atrapados tras el colapso de la presa de jales en la mina Santa Fe, ocurrido el pasado 25 de marzo en El Rosario.

Las brigadas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la empresa minera, han mantenido labores durante toda la noche, avanzando en la exploración de las rampas, las cuales permanecen obstruidas por lodo.
Avances técnicos en condiciones complejas
Para garantizar la seguridad del personal, los equipos han implementado trabajos de estabilización mediante la colocación de tablones de triplay en las galerías.
Hasta el momento, se han asegurado 264 metros de rampas, alcanzando el punto donde se estimaba la posible ubicación del primer minero; sin embargo, tras la inspección, no fue localizado.
Próximos objetivos
Las labores continúan con el objetivo de explorar 1.5 kilómetros adicionales, reforzando las estructuras con soportes de madera para permitir un avance seguro.
Además, se prevé el incremento de personal técnico especializado para fortalecer y acelerar las tareas de rescate en la zona.
Comunicación con familias y llamado a la población
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación directa y constante con los familiares de los mineros, informando sobre cada avance en el operativo.
Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, así como a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales para evitar la difusión de rumores.
El operativo continúa bajo condiciones complejas, con el compromiso de localizar a los trabajadores y garantizar la seguridad de los rescatistas.






