Síguenos en las redes

Nacionales

Ebrard presenta en Estados Unidos fondo para apoyar mujeres latinoamericanas

Publicado

el

Foto: Internet

Durante su gira por Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con grupos feministas para anunciar la creación del “Fondo Ellas“, el cual tiene como objetivo apoyar a mujeres con sus emprendimientos para lograr el empoderamiento económico.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que este fondo comenzará a trabajar en los próximos días y tiene como meta reunir 50 millones de dólares para apoyar el desarrollo económico de mujeres de México, Latinoamérica y el Caribe.

“Es el primer fondo, especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor, Martha (Delgado) lo ha venido trabajando”, señaló el canciller.

Ebrard explicó que con estos recursos cualquier mujer que quiera iniciar alguna actividad, por modesta que sea, tendrá apoyos económicos “para que se equilibre la balanza” de oportunidades entre ambos géneros.

“Necesitamos financiar el cambio de la sociedad, no sólo que esté en el ámbito normativo o declarativo, y de eso se trata el día de hoy, por eso me interesaba estar mucho con ustedes”, dijo el funcionario mexicano en su reunión con grupos de mujeres.

Nacionales

¿Te vigilan por tu apariencia al entrar a una tienda? Profeco advierte sobre prácticas discriminatorias

Publicado

el

La dependencia federal señala que ningún consumidor debe ser tratado como sospechoso por su vestimenta, color de piel o aspecto físico. Conoce cómo y dónde presentar una queja.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las prácticas discriminatorias que pueden enfrentar los clientes en establecimientos comerciales, particularmente cuando son vigilados de manera excesiva o reciben un trato injustificado debido a su apariencia física.

El titular de la dependencia, César Iván Escalante Ruiz, explicó que estas situaciones pueden constituir actos de perfilamiento racial o discriminación cuando el personal de seguridad o los empleados consideran sospechosa a una persona únicamente por su tono de piel, origen, vestimenta o características físicas.

¿Cuándo la vigilancia en una tienda se convierte en discriminación?

De acuerdo con lo señalado por Profeco, existen comportamientos que pueden representar un trato discriminatorio hacia los consumidores, como seguirlos constantemente por los pasillos, interrogarlos sin una razón justificada, solicitar revisiones de sus pertenencias o interceptarlos basándose exclusivamente en su apariencia.

Escalante Ruiz enfatizó que los establecimientos comerciales deben evaluar las conductas de las personas y no juzgarlas por su aspecto físico, ya que todos los consumidores tienen derecho a ingresar, recorrer las instalaciones, seleccionar productos y recibir atención sin enfrentar prejuicios.

Cifras revelan casos de discriminación en México

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 evidenció que el 23.7% de la población encuestada reportó haber experimentado alguna situación de discriminación.

Entre los motivos identificados destacan la forma de vestir o el arreglo personal, con un 30.6%, así como el tono de piel, con un 13.1%, cifras que reflejan la presencia de prejuicios relacionados con la apariencia.

¿Dónde denunciar si eres víctima de discriminación?

Las personas que consideren haber recibido un trato discriminatorio en supermercados, tiendas departamentales u otros establecimientos pueden presentar su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los canales de contacto difundidos son:

  • Correo electrónico: quejas@conapred.gob.mx
  • Teléfono: 55 5262 1490
  • Línea gratuita: 800 543 0033

La Profeco reiteró la importancia de que los comercios garanticen un trato digno y respetuoso para todos sus clientes, independientemente de sus características físicas, condición social o manera de vestir.

La vigilancia comercial no debe convertirse en una forma de discriminación. Las medidas de seguridad deben responder a comportamientos objetivos y no a prejuicios sobre la apariencia de quienes ingresan a comprar.

Continuar leyendo