Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Divide reforma a la Ley de Obras Públicas a empresarios

Publicado

el

27 de septiembre de 2018.-  La aprobación de las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) “dividió” a los constructores locales.

Y es que a pesar de que reconoció que esa ley –que fue aprobada este jueves por el Congreso del estado– levanta “suspicacias” y que los constructores tabasqueños no fueron tomados en cuenta para su integración, Sergio Coll Montalvo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que este organismo empresarial respalda esa legislación.

Con la reforma, puntualizó, se acabarán las “licitaciones simuladas” que se llevan a cabo con la actual legislación.

Indicó que exigirán, sin embargo, que socios de la cámara sean incluidos en el equipo de trabajo que creará el reglamento de la ley para garantizar que las obras públicas efectivamente sean entregadas a los constructores tabasqueños.

En rueda de prensa, opinó que la reforma a esa ley representa un importante cambio hacia la “cuarta transformación” que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que en Tabasco replica Adán Augusto López Hernández, próximo gobernador del estado.

Sin embargo, Eduardo Correa Abreu, ex presidente nacional y estatal de la CMIC, además de integrante del Consejo Consultivo de ese organismo empresarial en la entidad, consideró que la reforma a la Ley de Obras Pública es preocupante y representa un retroceso, ya que además permitiría “excesos” en los ayuntamientos de los 17 municipios del estado.

“Lo único que hace es abrirle la puerta a los municipios (…) para que hagan las obras por administración y está probado que las obras por administración salen mucho más caras porque no se pagan impuestos, no se paga Seguro Social, no se paga Impuesto Sobre la Renta”, argumentó.

“Hoy, con esa ley, cualquier de los presidentes municipales, podrá asignar la obra a quien ellos quieran, y la Contraloría del estado no podrá decirle nada porque la ley lo va a permitir aunque lo regulen en el reglamento”, advirtió.

En contraste con la postura del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) que dirige Pablo Ulises Jiménez López –que la víspera respaldó esa medida– y de la actual mesa directiva de la CMIC, Correa Abreu sostuvo que esa ley se está aprobando “al vapor” y es un retroceso.

“Me parece que Pablo Ulises (Jiménez López) no leyó las modificaciones… creo que o no lo leyó bien o no lo interpretó bien o no lo quiso interpretar”, externó.

Indicó que, en todo caso, la legislación necesita una cirugía mayor en sus 94 artículos y no solo cambiar tres artículos.

Modificar solo algunos artículos, opinó se interpreta como que únicamente se pretende beneficiar o “quede a modo” para algún funcionario público de la próxima administración estatal que encabezará Adán Augusto López Hernández.

Incluso, consideró que esa ley representa un retroceso ya que lejos de “abonar” va a poner en entredicho el desarrollo de un gobierno, de la obra pública y de estado.

Abre la puerta, externó, a un dispendio y a una mala organización y a “algo que no se va a poder medir”.

“Y lo que no se mide, se sale de las manos, no se puede avanzar”, declaró.

 

No pasar sobre empresarios

Por su parte, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que las modificaciones a la Ley de Obras Públicas implica el riesgo de asignar obras a compadres o amigos del gobernador y otros funcionarios.

El reglamento de esa ley, indicó, deben ser “muy claro” y consensuado con los empresarios tabasqueños.

“Antes de meter el acelerador tenemos que definir bien cuáles van a ser las estrategias; se puede correr ese riesgo, y es por ello la importancia de las reglas de operación, pues ahí hay que poner los candados”, dijo.

Y es que, sostuvo, también se pueden presentar casos en los que los ayuntamientos utilicen mal la ley, por lo que se debe evitar que se atropellen los derechos de los empresarios.

“Sí pudieran presentarse esos casos, no hay que negarlos, no hay que ser ciegos; sin embargo, intentamos meterle velocidad sobre todo en el tema de refinería en las obras secundarias, pero no por eso vamos a atropellar los derechos de todos los empresarios, eso es lo que queremos cuidar y precisamente por eso queremos participar”, dijo.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Inicia primera etapa de mejoramiento de vivienda en Cunduacán

Publicado

el

Foto: Internet

Este jueves se llevó a cabo en el auditorio de la casa de la Cultura Antonio de Dios Guarda, la entrega simbólica del programa mejoramiento de vivienda para la construcción de techo firme en vivienda a base de lámina, con el fin de beneficiar a más de 500 personas de escasos recursos.

Con una inversión de 3 millones 620 mil 632 pesos, el proyecto consiste en la preparación de la superficie, suministro y colocación de tubulares y láminas de 6.10 mtrs.

Las localidades beneficiadas son: la Col. Esmeralda, Ejido Cunduacán San Pedro, Fracc. Loma Bonita, Col. Hombres Ilustres, Ejido Alianza Periférico, Col. Obrera, Col. Alianza, Las Fincas, Fracc. San Antonio, Col. Cristal, Col. Ceconca, Col. Emiliano Zapata, Col. Abraham de la Cruz y la Cabecera Municipal.
La C. María Isabel Ramos Frias, beneficiaria de este programa agradeció al alcalde de Cunduacán y expresó:

“Administraciones han pasado y no nos habían tomado en cuenta ya que nos decían que las personas de la cabecera municipal no tenían derecho a estos programas, pero usted hoy hace una realidad, nos damos cuenta de que Cunduacán va en un buen camino, estamos agradecidos con usted”.

Finalmente, el edil se hizo el compromiso de seguir ayudando a las familias cunduacanenses, “Es el inicio de lo mucho que viene, vamos poco a poco a sacar a nuestras colonias y fraccionamientos de la pobreza” expresó Abraham Cano.

Continuar leyendo