Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Divide reforma a la Ley de Obras Públicas a empresarios

Publicado

el

27 de septiembre de 2018.-  La aprobación de las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) “dividió” a los constructores locales.

Y es que a pesar de que reconoció que esa ley –que fue aprobada este jueves por el Congreso del estado– levanta “suspicacias” y que los constructores tabasqueños no fueron tomados en cuenta para su integración, Sergio Coll Montalvo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que este organismo empresarial respalda esa legislación.

Con la reforma, puntualizó, se acabarán las “licitaciones simuladas” que se llevan a cabo con la actual legislación.

Indicó que exigirán, sin embargo, que socios de la cámara sean incluidos en el equipo de trabajo que creará el reglamento de la ley para garantizar que las obras públicas efectivamente sean entregadas a los constructores tabasqueños.

En rueda de prensa, opinó que la reforma a esa ley representa un importante cambio hacia la “cuarta transformación” que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que en Tabasco replica Adán Augusto López Hernández, próximo gobernador del estado.

Sin embargo, Eduardo Correa Abreu, ex presidente nacional y estatal de la CMIC, además de integrante del Consejo Consultivo de ese organismo empresarial en la entidad, consideró que la reforma a la Ley de Obras Pública es preocupante y representa un retroceso, ya que además permitiría “excesos” en los ayuntamientos de los 17 municipios del estado.

“Lo único que hace es abrirle la puerta a los municipios (…) para que hagan las obras por administración y está probado que las obras por administración salen mucho más caras porque no se pagan impuestos, no se paga Seguro Social, no se paga Impuesto Sobre la Renta”, argumentó.

“Hoy, con esa ley, cualquier de los presidentes municipales, podrá asignar la obra a quien ellos quieran, y la Contraloría del estado no podrá decirle nada porque la ley lo va a permitir aunque lo regulen en el reglamento”, advirtió.

En contraste con la postura del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) que dirige Pablo Ulises Jiménez López –que la víspera respaldó esa medida– y de la actual mesa directiva de la CMIC, Correa Abreu sostuvo que esa ley se está aprobando “al vapor” y es un retroceso.

“Me parece que Pablo Ulises (Jiménez López) no leyó las modificaciones… creo que o no lo leyó bien o no lo interpretó bien o no lo quiso interpretar”, externó.

Indicó que, en todo caso, la legislación necesita una cirugía mayor en sus 94 artículos y no solo cambiar tres artículos.

Modificar solo algunos artículos, opinó se interpreta como que únicamente se pretende beneficiar o “quede a modo” para algún funcionario público de la próxima administración estatal que encabezará Adán Augusto López Hernández.

Incluso, consideró que esa ley representa un retroceso ya que lejos de “abonar” va a poner en entredicho el desarrollo de un gobierno, de la obra pública y de estado.

Abre la puerta, externó, a un dispendio y a una mala organización y a “algo que no se va a poder medir”.

“Y lo que no se mide, se sale de las manos, no se puede avanzar”, declaró.

 

No pasar sobre empresarios

Por su parte, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que las modificaciones a la Ley de Obras Públicas implica el riesgo de asignar obras a compadres o amigos del gobernador y otros funcionarios.

El reglamento de esa ley, indicó, deben ser “muy claro” y consensuado con los empresarios tabasqueños.

“Antes de meter el acelerador tenemos que definir bien cuáles van a ser las estrategias; se puede correr ese riesgo, y es por ello la importancia de las reglas de operación, pues ahí hay que poner los candados”, dijo.

Y es que, sostuvo, también se pueden presentar casos en los que los ayuntamientos utilicen mal la ley, por lo que se debe evitar que se atropellen los derechos de los empresarios.

“Sí pudieran presentarse esos casos, no hay que negarlos, no hay que ser ciegos; sin embargo, intentamos meterle velocidad sobre todo en el tema de refinería en las obras secundarias, pero no por eso vamos a atropellar los derechos de todos los empresarios, eso es lo que queremos cuidar y precisamente por eso queremos participar”, dijo.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Javier May Rodríguez y Yolanda Osuna Huerta dialogan con comerciantes del mercado “José María Pino Suárez” para planificar su reestructuración

Publicado

el

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, Javier May Rodríguez, junto con la candidata a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, iniciaron el día con una visita al mercado público “José María Pino Suárez”, donde dialogaron con los vendedores sobre la necesidad de una reestructuración integral tanto en el interior como en el exterior del mercado.

El objetivo principal de esta propuesta es brindar mayores oportunidades a los comerciantes para aumentar sus ventas y mejorar su calidad de vida. Durante el encuentro, May Rodríguez y Osuna Huerta escucharon atentamente las preocupaciones y sugerencias de los vendedores, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta para implementar soluciones efectivas que beneficien a toda la comunidad.

La reestructuración planificada abarcará aspectos tanto internos como externos del mercado, con el fin de crear un entorno más atractivo y funcional que fomente el comercio local y brinde una experiencia más satisfactoria tanto para los comerciantes como para los clientes.

El diálogo continuo con los actores clave de la comunidad es fundamental para identificar las necesidades reales y encontrar soluciones que respondan de manera efectiva a los desafíos que enfrenta el mercado “José María Pino Suárez” y su entorno.

May Rodríguez y Osuna Huerta reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano con los comerciantes y la ciudadanía en general para impulsar el desarrollo económico y social de la región, asegurando un futuro próspero y equitativo para todos los tabasqueños.

Continuar leyendo