Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Hokchi Energy, buena señal para la inversión en la entidad: CCET

Publicado

el

27 de septiembre de 2018.-  El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez López, consideró que el anuncio formal del inicio de operaciones del proyecto Hokchi Energy del consorcio petrolero Pan American Energy es una buena señal y adelantó que por lo menos 200 compañías locales buscarán insertarse en la cadena de proveeduría de esa trasnacional.

“Vamos a buscar que a través de los organismos y convenciones podamos insertar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en esa cadena de valor”, dijo, como ya está haciendo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El objetivo, abundó, es que ese mismo esquema de trabajo se replique con Pan American Energy.

En ese sentido, refirió que hasta el momento hay un registro de 200 Mipymes tabasqueñas que buscarán participar como proveedores de bienes y servicios.

Sin embargo, aceptó, el número de Mipymes con certificaciones internacionales exigidas por las compañías internacionales para proveeduría sí es “bastante decadente”.

Y es que, argumentó, la crisis económica precisamente fue un elemento adverso para que las Mipymes pudieran contratar los cursos y capacitaciones para obtener esas certificaciones.

No obstante, insistió, el inicio oficial de operaciones de Pan American Energy representa una gran oportunidad para las empresas tabasqueñas.

Es positivo, insistió, que ya se están viendo los primeros resultados de la reforma energética.

Las operaciones de Pan American, abundó, representan el reflejo del repunte de la industria petrolera, por lo que previó que las demás transnacionales ganadoras de las rondas o licitaciones también comenzarán a formalizar sus inversiones en Tabasco.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo