Nacionales
Disminuye población de vaquitas marinas, una especie en peligro de extinción

La población de la vaquita marina ha mostrado una alarmante disminución en 2024; solo entre 6 y 8 ejemplares han sido avistados, en comparación con los 13 observados el año pasado. A pesar de la reducción en el número de avistamientos, las autoridades medioambientales y la organización Sea Shepherd aseguran que la población se mantiene estable. Este año, el Crucero de Observación realizado por la Conanp, Semarnat, Semar y Sea Shepherd, ha detectado un ejemplar juvenil sano, lo que indica que la especie sigue reproduciéndose.
Las redes de pesca abandonadas continúan siendo la principal amenaza para la vaquita marina. Barbara Taylor, científica independiente, ha destacado que la muerte de estas marsopas se debe principalmente a las redes utilizadas para la pesca de camarones, chanos, tiburones y mantarrayas. La tasa de disminución de la vaquita marina se ha incrementado drásticamente debido a la pesca ilegal y la alta demanda de camarón y totoaba. Las iniciativas para proteger a la vaquita, como la instalación de bloques de concreto con ganchos por parte de la Secretaría de Marina, han sido efectivas, pero su mantenimiento actual es incierto.
En un esfuerzo por mejorar la conservación de la especie, las autoridades ambientales han anunciado nuevas labores de monitoreo acústico utilizando la tecnología F PODS entre junio y diciembre. También se ampliarán las áreas de monitorización fuera de la Zona de Tolerancia Cero para identificar posibles nuevos hábitats para la vaquita marina. Además, la Conanp planea promover el uso de artes de pesca alternativas para reducir las redes de pesca fantasma, trabajando en conjunto con el grupo intergubernamental de sustentabilidad del Alto Golfo.
A pesar de estos esfuerzos, reportajes de Animal Político y Border Hub han señalado un abandono en las iniciativas de protección durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. La pesca ilegal y el uso de redes no permitidas persisten en la comunidad de San Felipe, evidenciando un problema de corrupción que dificulta la implementación efectiva de medidas de conservación. La vaquita marina, endémica de México y considerada la marsopa más pequeña del mundo, sigue enfrentando un grave peligro de extinción.
Nacionales
Restaurante flotante reactiva economía y se convierte en punto de encuentro en Coatzacoalcos
El arribo de un restaurante flotante a las playas de Coatzacoalcos no solo despertó curiosidad entre los habitantes, sino que también ha contribuido a reactivar la economía local.
Decenas de familias han acudido al malecón costero para tomarse fotos, convivir y disfrutar del ambiente, mientras comerciantes de nieve, cocos, chicharrones y antojitos aprovechan el incremento en la afluencia de visitantes.
Lo que en un inicio llegó como consecuencia de las inundaciones en el norte del estado, hoy se ha transformado en un espacio de reunión familiar y atractivo turístico improvisado en la ciudad.





