Nacionales
Detienen por cuarta vez a delegado de Bienestar en Oaxaca; conducía ebrio
El delegado de Bienestar en Tlaxiaco, Oaxaca, fue detenido en aparente estado de ebriedad luego de estar a punto de atropellar a varias personas
Gabino Ortiz, delegado de Bienestar en Tlaxiaco, Oaxaca, fue detenido tras dañar un vehículo oficial de la dependencia en presunto estado de ebriedad.
El funcionario estuvo a punto de atropellar a varias personas cuando circulaba por calles del Barrio de San Sebastián, en Tlaxiaco. Derivado del hecho la camioneta en la que viajaba quedó atrapada en una zanja.
Policías que llegaron al sitio detuvieron a Gabino Ortiz, quien para evitar ser identificado se cubrió el rostro con un cubrebocas. El delegado de Bienestar fue trasladado a los separos de la Policía Municipal.
De acuerdo con medios locales es la cuarta vez que Ortiz Ortiz es detenido en estado de ebriedad y dejado en libertad, presuntamente gracias a la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz.
En octubre de 2019 fue asegurado por agredir a una mujer en vía pública. En enero de 2020 se vio involucrado en un accidente vial y seis meses después estuvo a punto de atropellar a un menor de edad.
Con información de López-Dóriga Digital
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





