Nacionales
Detienen a primo de ‘El Chueco’, presunto asesino de sacerdotes jesuitas
La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua informó y dio a conocer imágenes de la detención de César Ivan “N”, primo del líder delincuencial conocido como “El Chueco”, señalado por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, municipio de Urique.
Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, así como el guía de turistas Pedro Palma, fueron asesinados a balazos por un grupo delincuencial al interior de la parroquia de Francisco Xavier en Cerocahui cuando intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró a la iglesia huyendo de personas armadas.
En un comunicado emitido por la dependencia de seguridad estatal detalló que en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, detuvieron en el municipio de Urique a dos sujetos, que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y droga.
El personal de seguridad participaba en el operativo de búsqueda de los responsables de los homicidios en Cerocahui, cuando en una brecha de terracería se toparon con una camioneta tripulada por dos sujetos, quienes intentaron escapar al notar la presencia de los uniformados.
Una vez detenidos, se les retiraron dos armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, además de 10 porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y cinco paquetes de plástico que contenían una hierba con las características que posee la mariguana.
La detención de ambos sujetos se llevó acabo en una brecha de terracería del seccional de Cuiteco, en Urique.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, junto con las armas y sustancias que se les decomisaron.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





