Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Detienen a presuntos responsables de Lourdes Maldonado

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que detuvieron a los presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, además, destacó que se ha avanzado en las investigaciones para esclarecer el crimen.

En la conferencia de prensa mañanera de Palacio Nacional, el mandatario lamentó el homicidio, pero señaló que le da satisfacción que se avance en la procuración de justicia.

“Queremos informar que ya se detuvieron a las personas que presuntamente asesinaron a la periodista Lourdes Maldonado, que perdió la vida en Tijuana, entonces ya se avanzó en esclarecer el crimen, fue un trabajo conjunto del gobierno federal, participó un equipo de todas las organizaciones y fue determinante la participación del gobierno del estado de Baja California” anunció el mandatario.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la detención se efectuó anoche en Tijuana, Baja California y tres personas fueron puestas a disposición de las autoridades por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo